_
_
_
_
_
Discrepancias

UGT pide cláusulas de garantía salarial para frenar la inflación

El sindicato UGT abogó ayer por extender las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios como medida de lucha contra el repunte inflacionista. Según explicó el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez, la generalización de éstas cláusulas (que garantizan la revalorización de los salarios cuando la inflación final de año queda por encima de la prevista) evitará fuertes demandas salariales por parte de los sindicatos. Así, de no existir este instrumento de negociación, las centrales exigirían mayores aumentos retributivos, lo que en su opinión serían mucho más inflacionista.

Por este motivo, Méndez arremetió contra el Banco de España, que en su último informe culpa de la inflación a las cláusulas de garantía salarial. 'El Banco de España y su gobernador ladran al árbol equivocado con estas acusaciones', dijo Méndez.

El líder de UGT volvió a abogar por mantener la moderación salarial, para lo que defendió la renovación del acuerdo de negociación colectiva con la patronal para 2003. Para reeditar el acuerdo, UGT exigirá a la patronal más compromisos en la creación de empleo y cree imprescindible mantener la estructura de fijación de rentas basada en la previsión del IPC más el aumento de la productividad. UGT toma la previsión oficial de inflación del 2% y le suma el 1,2% de aumento previsto de la productividad. De ello sale un incremento salarial orientativo del 3,2%. UGT y CC OO deben todavía adoptar una postura común al respecto.

Más información

Archivado En

_
_