_
_
_
_
Inversión

SCH compra una ficha bancaria en Polonia

El Santander Central Hispano ha adquirido a Bank of America una ficha bancaria en Polonia con la que desarrollará el negocio de financiación al consumo. El SCH ya intentó a principios de año comprar un pequeño banco en este país para desarrollar esta actividad. En los nueve primeros meses del año esta área le ha aportado un beneficio atribuido de 148,5 millones y bruto de 224,5 millones. El objetivo del SCH para este año era alcanzar en banca al consumo un beneficio bruto de 300 millones.

El SCH desarrolla banca al consumo en España, Alemania, Italia, Austria, República Checa, Hungría y Polonia (a través de su filial alemana AKB, la que ha adquirido esta nueva filial).

Además de esta compra, el SCH ha decidido reorganizar accionarialmente estas participaciones (la alemana CC-Bank y el 50% que controla de Finconsumo, de la que comparte la propiedad con Sanpaolo IMI), para depender de Hispamer, en lugar de CC-Holding, donde estaban ahora. Un portavoz del banco explica que supone una 'pura reorganización accionarial' y descarta que se vaya a crear un holding para sacarlo a Bolsa en un futuro. Y añade que la reorganización no supone alteración en la actividad de estas filiales, ya que se 'mantiene la independencia de cada sociedad y en cada país'.

El banco también ha decidido integrar los sistemas informáticos de Patagon en el Grupo SCH, al que también transferirá aproximadamente la mitad de su plantilla, que asciende a 294 empleados, como consecuencia de la misma decisión.

Patagon estima que esta operación, que se encuentra dentro de la decisión del SCH de importar la plataforma de Banesto, le supondrá al banco por Internet y al propio Santander ahorros de costes de más del 30% en tres años. 'No tiene sentido que Patagon se quede al margen de esta integración, manteniendo una tecnología de sistemas independiente, ya que esto sería más costoso y privaría a Patagon y a sus clientes de los beneficios de la integración', explica el banco en un comunicado.

La operación no supone cambios en la actividad de Patagon, que mantendrá su marca y la operativa como banco independiente. Sin embargo, sí altera su plantilla dado que en su mayor parte trabaja en las tecnologías y los sistemas que mantiene de manera autónoma desde que se fundó en 1994. Estos empleados pasarán a formar parte del Grupo Santander Central Hispano a partir del próximo 1 de diciembre.

Pero estos no son los únicos cambios del SCH. El grupo inició en junio pasado una reducción de su presencia en cinco países de Latinoamérica: Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú para minimizar los riesgos contraídos en estos países y enfocar sus esfuerzos a mercados como Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Venezuela. En Perú negocia la venta de su banco BSCH al Banco de Crédito de Perú. Si cuaja esta operación, el Santander conservar allí su gestora de fondos de pensiones AFP Unión Vida.

Más información

Archivado En

_
_