La Junta lanza un plan de 980 millones para mejorar la agroindustria
La Junta de Andalucía dio ayer a conocer los detalles del Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006, programa pactado con los sindicatos UGT y CC OO y con la patronal andaluza CEA. El plan, inserto en el plan andaluz de concertación social que cada dos años firman el Gobierno andaluz con sindicatos y patronal, prevé que el sector realizará hasta 2006 unas inversiones de 980,3 millones de euros, de los cuales, 373,4 millones de euros serán aportados en forma de subvenciones públicas por la Consejería de Agricultura y Pesca.
El resto, más de 606 millones de euros serán invertidos por el sector, según el compromiso alcanzado y subrayado ayer por el presidente de la CEA, Santiago Herrero.
El plan identifica un total de 11 líneas de actuación, de las que las acciones de promoción e innovación se llevarán el 88% de las inversiones. Estas líneas son el acceso a la información; la formación continua; control de calidad; promoción ligada a la calidad de los productos; mejora de la organización sectorial; adecuación de la financiación y la fiscalidad; mejora de la comercialización; servicios e infraestructuras; investigación y desarrollo y transferencia tecnológica; innovación en la agroindustria, y estructuración, concentración y ordenación de la oferta.
Este último aspecto preocupa especialmente al consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, quien definió como una de las más peligrosas carencias de la agroindustria andaluza su excesiva atomización.
Problemas de tamaño
'Hay problemas de tamaño para afrontar grandes proyectos', dijo. Y respaldó con datos la necesidad de que aparezcan multinacionales del sector en Andalucía: 'En Europa la concentración de la distribución crece a un ritmo del 4% y en España tres grupos concentran el 25% de las ventas anual, mientras en Andalucía la oferta de los agroindustriales sigue siendo dispersa', señaló.
Los datos aportados por Paulino Plata hablan de Andalucía como una de las regiones españolas en las que la producción agroindustrial tiene más peso específico, 'casi al mismo nivel que Cataluña'. El año pasado, la facturación del sector en Andalucía alcanzó los 10.800 millones de euros, pero con un valor añadido considerado muy bajo por los conocedores del sector, sólo 3.000 millones.
La agroindustria se confirma aún como el principal sector industrial andaluz al acaparar el 25% del empleo generado en la comunidad y el 30% del valor añadido. Es la segunda de España tras Cataluña con un 15% de las ventas totales y del empleo. La región cuenta con 7.000 industrias agrícolas, de las que el 90% son pequeñas empresas. Los productos agroalimentarios concentran el 40% de las exportaciones andaluzas, con una cantidad total de 4.100 millones de euros en 2001, lo que supone un saldo positivo de 2.400 millones.