_
_
_
_
Com. Valenciana

Un inversor privado toma el 30% de Sistemas Genómicos por un millón

Un inversor privado ligado a la biotecnología tomará el 30% de la compañía valenciana Sistemas Genómicos al suscribir completamente una ampliación de capital de un millón de euros, según confirmó ayer la consejera delegada de la empresa, Ángela Pérez.

La junta de accionistas de Sistemas Genómicos aprobará a últimos de este mes la ampliación de capital. El futuro accionista, que ha exigido una cláusula de confidencialidad, contará con el 30% del capital, que quedará fijado tras la ampliación en 1,2 millones de euros, mientras el 70% restante quedará en manos de los fundadores de la empresa, Manuel Pérez Alonso, José Carlos Monforte y la propia Ángela Pérez.

Esta es la primera ocasión en que Sistemas Genómicos, especializada en la secuenciación de cadenas de ADN, abre su capital a socios externos. Recientemente la sociedad ya realizó una primera ampliación de capital de 180.303 euros que cubrieron íntegramente los propios socios de la compañía.

La entrada de un socio del sector de la biomedicina servirá para completar el capítulo de comercialización de los productos que en este campo está desarrollando.

Y es que el sector biomédico es uno de los que Sistemas Genómicos espera potenciar. En la actualidad ya cuenta con un sistema de diagnóstico molecular. Este proceso permite realizar un diagnóstico precoz de enfermedades hereditarias mediante el análisis de determinados genes. Sistemas Genómicos ya puede realizar este tipo de diagnóstico en el caso de melanoma o cáncer de piel.

Aunque inicialmente la compañía valenciana tiene previsto realizar una tercera ampliación de capital, ésta no se producirá a corto plazo, según explicó la consejera delegada. 'Todo dependerá de las unidades de negocio que vayamos desarrollando en el futuro', explicó Pérez.

Cambio de instalaciones

Dentro de este proceso de capitalización, se incluye el cambio de sede. En la actualidad Sistemas Genómicos está ubicada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia, donde se gestó como proyecto. La empresa ha adquirido unos terrenos en el propio Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) para poder trasladar sus instalaciones en cuanto sea posible, ya que las actuales se han quedado ya pequeñas, más teniendo en cuenta los planes de crecimiento de la compañía.

Y es que al margen de la construcción de la futura sede, Sistemas Genómicos prevé ampliar el material de laboratorio de que dispone para poder entrar en nuevas áreas. Además, a finales de este ejercicio la compañía habrá pasado de los 13 empleados que tenía a primeros de año a 20, incluyendo la creación de un pequeño equipo comercial, una de las necesidades fundamentales de la empresa.

Sistemas Genómicos inició su andadura en 1998 en el seno del departamento de genética de la Universidad de Valencia. Entre sus principales proyectos destaca su participación en la investigación conjunta de varios laboratorios que ha permitido desvelar por primera vez el ADN de una planta.

En 2001 facturó 0,42 millones de euros, un 70% más que en el año anterior. El 55% provino del segmento agroalimentario (que ofrece la posibilidad de secuenciar ADN de vegetales y analizar el componente transgénico de los alimentos), el 35% del departamento de biomedicina y el resto de otro tipo de proyectos externos. Este año espera facturar 0,78 millones de euros.

Archivado En

_
_