La juguetera Smoby España absorbe Unice, adquirida hace dos años
La empresa juguetera Smoby España, filial al 100% del grupo francés especializado en productos educativos Smoby, absorberá la filial navarra Unice, que adquirió en enero de 2001 por 15,6 millones de euros. Unice, que tiene sede en Estella (Navarra), es uno de los principales fabricantes de balones de plástico tampografiados del mundo y cuenta con filiales en México y Brasil.
La compra de Unice permitió al grupo Smoby introducir los balones de plástico en su catálogo -la compañía francesa aseguró en su día que se venderían durante el año, aunque la temporada fuerte es la de verano-, así como reforzar la capacidad del grupo para negociar la compra de licencias de marca, dado que la empresa navarra posee un gran número de licencias de personajes populares, cuya imagen estampa en los balones.
Unice facturó ocho millones de euros en el ejercicio finalizado en marzo de 2002, primero completo dentro del grupo Smoby, y obtuvo un beneficio neto de 0,6 millones. Aunque la absorción supondrá que Smoby España mantenga su sede en Aldaia (Valencia), la fábrica de Unice mantendrá su actividad como hasta ahora.
El grupo Smoby tiene otra empresa en España, Juguetes Picó, ubicada en Ibi (Alicante) y dedicada a la fabricación de cochecitos, vestidos y complementos para muñecas. La empresa fabrica también productos deportivos, como canastas de baloncesto. Juguetes Picó fue adquirida por Smoby en junio de 1998 y sus ventas en los últimos cuatro años han pasado de 7,21 millones a 11,2 millones que logró en el ejercicio finalizado en marzo. Su beneficio neto en el último año fue de 0,6 millones.
La multinacional francesa facturó en el último ejercicio 208,55 millones de euros consolidados, con un incremento del 5,33% respecto al anterior, y obtuvo un beneficio neto consolidado de 0,2 millones, un 61% menos.