La acción de Autostrade supera el precio de la opa de Benetton y Acesa
El núcleo de control del grupo de autopistas italiano Autostrade, el primero de Europa por volumen de negocio y kilómetros en explotación, puede verse forzado a subir la oferta de compra sobre el 70% del capital de la empresa que no está en sus manos ante el fuerte repunte registrado por la acción en Bolsa.
Ayer, el título de Autostrade, tras subir el 14,5%, se colocó en 9,61 euros, por encima de los 9,5 euros ofrecidos por el núcleo de control a través de la sociedad Schemaventotto, en la que participa el grupo catalán Acesa.
Los analistas consultados por Reuters estiman que la oferta, financiada mediante deuda, no es generosa, ya que su precio debería situarse en una horquilla de entre 10 y 12 euros. En todo caso, los analistas descartan la posibilidad de que se produzca una contraopa.
El precio ofrecido por Schemaventotto implica una prima del 12,6% sobre el predio medio de la acción en los últimos seis meses, es un 17,2% superior a la media de los últimos 12 meses (8,1 euros) y se sitúa un 20% por encima del cierre del pasado día 30 de octubre (7,9 euros). La oferta de compra podría representar un desembolso total de 7.900 millones de euros, que serán financiados por Schemaventotto en su totalidad a través de endeudamiento, por lo que no requerirá de aportaciones de los accionistas.
Acesa, que controla el 3,85% de Autostrade a través de Schemaventotto, anunció a través de un comunicado que la participación en esta operación demuestra su voluntad de expansión y diversificación internacional y 'pone también de relieve la excelente sintonía con los accionistas de referencia de Autostrade, principalmente con Edizione Holding, la Fundación Cassa di Risparmio di Torino, Generali Unicredito y Brisa'.
La concesionaria que dirige Salvador Alemany añade que la oferta servirá también para intensificar las relaciones entre Acesa y Autostrade y podría marcar puntos de coincidencia en futuras operaciones internacionales. La privatización del grupo español ENA es uno de los objetivos prioritarios de ambos grupos.
Acesa afirma que mantiene una presencia activa en la operadora de autopistas italiana, de la que preside su comité técnico. Autostrade, por su parte, participa en el accionariado de Acesa, con un 7,5% del capital de Acesa Infraestructuras.
Al mismo tiempo, Acesa y la portuguesa Brisa han forjado una alianza con participaciones cruzadas. Junto a Autostrade, han puesto las bases para una integración futura a tres bandas.