Adeslas recibe 44 millones por el hospital de Alzira
La Generalitat Valenciana pagará 43,9 millones de euros a la unión temporal de empresas liderada por la aseguradora Adeslas que gestiona el Hospital de la Ribera (Valencia), primer centro público de gestión totalmente privada que funciona en España. La Generalitat rescatará la concesión para volver a licitar la explotación del hospital junto a la atención primaria en ambulatorios. La concesión terminaba en 2008, con posibilidad de prórroga por cinco años más,
La UTE, formada por Adeslas (51%), Bancaja y la CAM (45%) y las constructoras Dragados y Lubasa (2% cada una), ganó el concurso para construir el hospital y explotarlo en régimen de concesión durante 10 años. Las obras costaron 54 millones de euros y el hospital fue inaugurado el 1 de enero de 1999. La empresa concesionaria finalizó con pérdidas sus tres primeros ejercicios y preveía entrar en beneficios en 2002.
Junto al concurso para privatizar la asistencia primaria y hospitalaria en el área de La Ribera, la Generalitat licitará la construcción del Hospital de Torrevieja (Alicante) y su explotación en régimen de concesión. Bancaja y CAM han anunciado su interés por participar.