El Gobierno italiano no excluye ninguna oferta en la privatización de ETI
El Ministerio italiano de Economía y Finanzas anunció ayer que todos los candidatos que han manifestado su interés por la compra del antiguo monopolio tabaquero ETI han pasado a la siguiente fase de la selección.
Un total de ocho grupos, entre ellos el hispano-francés Altadis, enviaron sus manifestaciones de interés el pasado 16 de septiembre. El comité de consulta para las privatizaciones, que se reunió ayer en Roma bajo la presidencia del director general del Tesoro, Domenico Siniscalco, decidió 'admitir a todos los participantes a la fase siguiente del procedimiento de venta'.
Carta de procedimiento
Los candidatos recibirán en los próximos días la carta de procedimiento y el memorándum de información sobre la privatización de ETI. Altadis ya anunció públicamente su interés por la tabaquera italiana junto al fondo de inversión transalpino Equinox Investment Company.
Entre los otros interesados podrían encontrarse el grupo británico British American Tabacco, el sueco Swedish Match, la Federación italiana de estanqueros (FIT), un consorcio de inversores liderados por el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezomolo, y Alexandro Benetton.
ETI, antiguo Ente Tabacci Italiani, será vendido en su totalidad por 1.400 o 1.500 millones de euros, según espera el Ejecutivo italiano. Por medio de su filial Etinera, el grupo distribuye gran parte del tabaco vendido en el territorio transalpino.
La sociedad, segundo fabricante de cigarrillos en el mercado italiano tras Philip Morris con el 27% del mercado, fabrica sus propios cigarrillos bajo la marca MS y Toscano.
Las compañías interesadas, una vez que reciban, estudien y analicen la información sobre la situación de la compañía italiana, tanto desde el punto vista financiero como de su posición en el mercado italiano, deberán presentar una oferta no vinculante.