Lula decepciona a los mercados al no dar claves sobre su equipo económico
Palocci, un médico y ex alcalde de una ciudad del Estado de São Paulo, dijo que el equipo de transición dialogará con el Gobierno saliente sobre el crédito de 30.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que incluso podría mantener conversaciones con este organismo.
Pero los mercados no se mostraron satisfechos con este anuncio. Esperaban más. Concretamente, querían conocer los nombres del sucesor de Armínio Fraga al frente del Banco Central de Brasil y del nuevo ministro de Hacienda que reemplazará a Pedro Malan. ¢El PT debería haber anunciado el nombre del ministro de Hacienda y del presidente del Banco Central. Eso calmaría al mercado¢, dijo Marcelo Mesquita, de UBS Warburg, reflejando la opinión de muchos inversores. Sin embargo, Mauro Schneider, de ING Barings, cree que ¢no hay motivo para la ansiedad. La campaña terminó el domingo, No ha habido tiempo para formar un equipo¢.
Palocci explicó que la designación del equipo de técnicos es independiente del nombramiento de los nuevos ministros, para el que no puso fecha. Y precisó que el hecho de que haya economistas en este equipo de transición no implica que sus integrantes formen parte del gabinete económico del próximo Gobierno.
Por su parte, Lula elogió a Cardoso por haber puesto ¢todos los ministerios a disposición¢ del equipo de transición del PT, en un proceso que el nuevo presidente consideró como ¢inédito en el país¢. Lula anunció también que su partido trabajará en el Congreso para lograr la aprobación antes de fin de año de una serie de legislaciones financiera, impositiva y de comercio exterior, además de una norma particular para otorgarle autonomía al Banco Central.
En una clara muestra de la intención de influir en las decisiones de Lula y de la creciente ansiedad reinante en el mercado financiero, el Bank of America divulgó ayer una lista de posibles candidatos a ser designados como nuevos ministros. Entre los nombres más destacados figuran Palocci, como responsable de Planeamiento, y Rubens Ricupero, actual secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), para Hacienda. Para el Banco Central se citan a tres ex directores de la entidad, mientras que para Exteriores se cita a Marco Aurelio García, uno de los tres máximos líderes del PT. Como ministro de Trabajo, la lista incluye a Paulo Paim, ex secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Mientras tanto, el índice de riesgo-país creció ayer más de un 4%, a 1.922 puntos básicos, una conducta alcista similar a la del dólar, que pasó de cotizar a 3,77 reales el lunes a 3,82 ayer. Por su parte, el índice Bovespa de la Bolsa de São Paulo zigzagueó entre alzas y bajas toda la sesión, pero finalmente terminó con un avance del 0,28%. La falta de un coordinador económico del nuevo equipo para la transición parece haber añadido incertidumbre al mercado.