La Comunidad de Madrid gastará el año próximo 12.517 millones, un 12% más
Alberto Ruiz-Gallardón presentó ayer el que será su último proyecto de Presupuestos para la Comunidad de Madrid. Los técnicos de Hacienda, con Juan Bravo a la cabeza, han elaborado un escenario de ingresos y gastos que se sostiene sobre dos pilares, que Gallardón calificó de 'absolutamente realistas': un crecimiento de la economía regional del 3,4% y unos ingresos -el nuevo sistema de financiación funciona ya a pleno rendimiento- que permitirán a la Hacienda autonómica atender todo el presupuesto de gasto: 12.517 millones de euros, un 12% más que este año. Según las previsiones de Bravo, los impuestos directos crecerán un 13,38%, hasta 4.596 millones, y los indirectos, el 8%, hasta 6.050 millones. Este contexto económico permitirá crear 70.000 empleos netos.
Equilibrio presupuestario, pues, sin aumento de la presión fiscal, fiel a la doctrina económica del PP. Ahora bien, si se suman los gastos de las empresas y entes públicos, el presupuesto se eleva a 14.545 millones de euros. A la pregunta de los periodistas, Gallardón intercambió una mirada de complicidad con su consejero y dijo: 'Madrid no sólo no aumentará la presión fiscal, sino que añadirá nuevas deducciones. Sólo subirá la tasa de juego.' Habrá que esperar, sin embargo, a la Ley de Acompañamiento.
Con estos recursos, el Gobierno madrileño pretende mejorar la sanidad, la educación y la justicia, las últimas competencias asumidas. 'æpermil;ste es un presupuesto para consolidar el bienestar social', dijo el presidente.
El 73,4% de estos fondos públicos se gastarán en el área social y el 30% servirá para mejorar la precaria sanidad madrileña. Es año electoral. Tras la reestructuración de noviembre, que incrementó la deuda regional un 46,8% y cuyo saldo vivo ascendía en junio a 7.800 millones, Bravo explicó ayer que Madrid sólo se endeudará en 2003 para financiar las amortizaciones.
Cuatro son las excepciones: Canal de Isabel II se endeudará por valor de 62,7 millones de euros; Arpegio, por 51 millones; Telemadrid, por nueve millones, y el Centro de Transportes de Coslada, por siete millones de euros. La SEC'95 permite dejarlas fuera del consolidado.
Valencia eleva su presupuesto un 6,5% para 2003
El Gobierno valenciano aprobó ayer los presupuestos regionales para 2003, que suman 8.907 millones de euros, un aumento del 6,5% respecto a las cuentas de este ejercicio. El Ejecutivo que preside José Luis Olivas prevé crear 34.000 empleos gracias a un crecimiento del PIB del 3,2%, dos décimas más sobre la previsión española; un crecimiento de la demanda interna del 3,3%; un aumento del 4,3% de las exportaciones y del 4,4% en importaciones, y una subida de la inversión del 4%.Según el consejero de Economía, Vicente Rambla, los pilares básicos de estas cuentas son las políticas de gasto social, alcanzar el equilibrio presupuestario y un crecimiento sostenido. El 75% del presupuesto se destina a gasto social. Dentro de este apartado las políticas de empleo crecen un 5,1%, y la sanidad, un 6,5%.