_
_
_
_
_
Consejo

La filial de tecnología de Avánzit suspende pagos, con un pasivo de 160 millones

En medio de una vorágine de rumores sobre el destino final de la compañía, el consejo de administración de Avánzit decidió ayer solicitar expediente de suspensión de pagos en su filial Avánzit Tecnología.

La compañía aseguró que con esta decisión 'se hace posible la estabilidad y continuidad de la división de ingeniería' y subrayó que la medida se enmarca 'dentro de la línea de trabajo iniciada el pasado mes de marzo de adopción de todas las medidas necesarias para la completa reestructuración del grupo'.

Con la suspensión de pagos de ayer son ya cuatro las compañías del grupo que se han acogido a la protección judicial: la matriz Avánzit, Avánzit Telecom, ENA-SGT y ahora Avánzit Tecnología. Según fuentes cercanas a la empresa, el pasivo que declarará Avánzit Tecnología ascenderá a un total de 160 millones de euros, que habría que unir a los 222 millones de pasivo que ya declararon las tres compañías el pasado mes de mayo.

Más información
Ficha:Consulte la ficha de Avánzit

El anuncio de la nueva suspensión de pagos se produjo ayer, después de que la CNMV suspendiera el valor y no le dejara ni siquiera comenzar a cotizar. La suspensión se produjo a petición de la propia compañía de telecomunicaciones.

Levantamiento

El consejo de administración dijo que 'entiende que la suspensión de pagos de la filial de tecnología podría levantarse de forma prácticamente simultánea al del resto de las actividades del grupo'.

Fuentes de la empresa aseguraron ayer que con esta petición se pretendía de alguna forma evitar que una vez más se produjeran movimientos especulativos en torno al valor.

A la largo de las últimas sesiones, en medio de rumores del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) inminente, el valor ha registrado importantísimas subidas.

El viernes 11 de octubre la cotización de las acciones de Avánzit se revalorizó un 20% y la semana pasada, como reacción a un comunicado emitido por una presunta asociación de accionistas que aseguraba que se opondría a una presunta opa hostil que hipotéticamente se lanzaría sobre Avánzit el mes próximo, las acciones subieron un 16% el miércoles 16, y un 12% el jueves 17. Las fuentes oficiales de la empresa defendieron en todo momento que la revalorización de las acciones únicamente obedecía a movimientos especulativos del mercado.

Ayer la compañía quiso ir un poco más allá del mero anuncio de la suspensión de pagos y anunció, sin dar mayores detalles al respecto, que el consejo de administración 'analizó las distintas posibilidades de venta de activos y la eventual entrada de socios estratégicos en el capital de Avánzit'.

Estudios

'Estamos estudiando', manifestó el presidente de la empresa de tecnología, Rafael Martín, 'todas las posibilidades que nos garanticen una base sólida de cara al futuro, la coyuntura del mercado no es la más favorable, pero el grupo cuenta con un gran potencial, lo que nos hace ser optimistas'.

El grupo Avánzit llegó el pasado 27 de junio a un acuerdo con sus 42 bancos acreedores para la completa reestructuración de algo más de sus 200 millones de euros de deuda.

Este acuerdo le permitió sentarse a diseñar una profunda reestructuración destinada a garantizar su viabilidad una vez levantada la suspensión de pagos.

El objetivo es reducir un 40% la plantilla y recortar los costes operativos a la mitad, por medio de un plan de cierre de actividades y reorganización de las existentes. De hecho, la compañía ha vendido ya sus filiales Comelta -adquirida por Datalogic- y la que poseía en Brasil.

En relación con el programa de venta de activos, la compañía tiene al menos una oferta encima de la mesa de Mediapro por su filial Avánzit Media, antigua Telson, que valora la compañía en unos 60 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_