_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Allianz AG, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Después de un pésimo ejercicio 2001 en el que las cifras de todo el sector asegurador y muy especialmente los de Allianz, se vieron muy afectadas porla crisis del 11-sep, los resultados alcanzados por la compañía en los primeros compases del año se banefician principalmente de:

1.- Buen comportamiento en el negocio de no vida

2.-Potencial de la división de gestión de activos

3.- Ausencia de grandes contingencias en el período

4.- Realización de plusvalías

Por el contrario, el resultado de Allianz en 1T02 se ve lastrado por:

1.- Falta de visibilidad para el negocio bancario, con un pobre resultado para Dresdner (BAI 1T02 cae en mas de un 380% con respecto a 4T01)

2.- Crisis del Grupo Kirch, que afecta notablemente a Dresdner (500 millones de euros)

3.- Inestabilidad política en Oriente Medio y Paksitán

En cualquier caso, el precio al que cotiza en estos momentos el sector asegurador se encunatra claramente por debajo de su media histórica en lo que a valoración se refiere, por lo que consideramos muy interesante la toma de posiciones en el mismo con una perspectiva de largo plazo. De este modo, y con el elevado potencila de revalorización que mantiene Allianz con respecto a nuestro precio objetivo de 280,40 euros SOBREPONDERAMOS sus títulos.

FINANCIERO

Resusltados de primer trimestre de 2002

La primera aseguradora europea por capitalización bursátil y número uno en negocio asegurador en Alemania, ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año con un beneficio de cerca de 1.900 millones de euros, lo que representa un aumento del 174% respecto a los registrados el año anterior. Hay que matizar que estos resultados están influenciados por los extraordinarios obtenidos de la venta de participaciones por la fusión con Dresdner Bank que han supuesto un ingreso de 2.600 millones de euros contabilizados en el apartado de no vida.

Por divisiones fuerte incremento en el negocio de vida con un aumento de ventas cercano al 10% ingresando un total de 4.686 millones de euros, impulsado sobre todo por el incremento de primas y la contratación de Unit Linked. Sin embargo el beneficio de la división ha registrado un descenso del 65% debido a una menor realización de plusvalías y provisiones por depreciación de cartera, a pesar de un agresivo control de los costes de explotación(-14%).

La división de no vida incremento de las primas en torno al 7% y las plusvalías por venta de activos presentan unos números positivos en la cuenta de resultados de la división de +144% con respecto al año anterior. Por el lado negativo se ha registrado un aumento en la siniestralidad en Francia y malos momentos para la filial americana con un incremento de las reservas.

En el área de Gestión de Activos destaca el fuerte aumento de los ingresos hasta un 66% pasando de 520 millones a 863 millones de euros, y siendo la primera vez que consigue un resultado operativo positivo. La actividad bancaria se comporto de manera muy negativa aportando un resultado negativo unas pérdidas de 149 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_