Nueva reducción del déficit comercial español en el mes de agosto.
Según los datos de Aduanas, el déficit comercial español se situó en el pasado mes de agosto en los 3.093 millones de euros, lo que supone una reducción del 16,3% del déficit en relación con el mismo mes del año anterior.
Esta nueva mejora en el saldo deficitario de la balanza comercial española se produce en un contexto de crecimiento de las exportaciones que registraron una variación positiva del 5,8% interanual que parece dar continuidad al positivo comportamiento experimentado en el mes de julio. Por su parte, las compras de mercancías experimentaban en julio una contracción del 0,1% interanual.
En términos acumulados de enero-agosto, la ralentización de los intercambios comerciales experimentada desde el segundo semestre del pasado ejercicio se ha traducido en una corrección del saldo deficitario del 11,7%, resultado de una caída de las exportaciones del 0,3% en este periodo con respecto al año anterior y un comportamiento igualmente negativo de las importaciones que cayeron un 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por destinos geográficos, las ventas al exterior acumulan una reducción para el conjunto de la UE del 0,3%, mientras las importaciones se redujeron un 2,3%. Fuera del ámbito comunitario el comportamiento más dinámico se registró en Europa Central y Oriental.