_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La producción industrial nipona repunta un 1,4% en agosto

Producción industrial de Japón en agosto : 1,4%(m) ; previsión : 1,6% ; anterior : 0,1%

La producción industrial nipona en agosto anticipa un incremento mensual de la producción en 1,6% (0,1% anterior). El registro de agosto a sido revisado a la baja desde el 1,6% que anticipaba la estimación preliminar, reflejo del impacto que la debilidad del entorno internacional tiene sobre las exportaciones , y por ende, de la actividad favoreciendo su desaceleración. Con todo , no abandona la senda de recuperación que viene dibujando, al situarse la tasa interanual en el 3% desde el 1,2% de Julio. Por su parte, los envíos exhiben un crecimiento mensual de 4%, por encima del output, lo que favorece una caída de los inventarios de nueve décimas. Como resultado de la evolución de sendos variables, la ratio envios/inventarios crece un 0,5%, máximo desde febrero de 2002.

La expansión de la actividad permite una moderación, aunque modesta, del ritmo de caída de la utilización de la capacidad productiva(­3,3% desde el -3,4% anterior). Un hecho este que pone de manifiesto la persistencia de excesos acumulados que obligan a las empresas a que continúen recortando costes en detrimentro de maximizar beneficio.

Siguiendo la pauta de los meses anteriores, el repunte del índice general es liderado por la producción de los bienes más vinculados al sector exportado como maquinaria que exhibe un incremento mensual de 3,3% lo que le permite pronunciar su ritmo de avance interanual hasta el 7,7% (2,9% anterior). No obstante, el resto de sectores también muestran un buen comportamiento. Cabe destacar el repunte positivo (1,1%) de la producción de bienes de capital, por cuarto mes consecutivo, favoreciendo la moderación de su ritmo de retroceso interanual hasta el ­1,9% (-3,2% anterior). Un registro este que anticipa el freno en el deterioro la inversión, en línea con lo anticipado por los indicadores de clima empresarial.

En el corto plazo, como señalaba en su informe mensual el BoJ, en un escenario de debilidad de la demanda interna, y e desaceleración del sector exportador, único impulsor de la economías, es previsible que se produzca una ralentización de ritmo de avance de la producción.

Archivado En

_
_