La Seguridad Social española es la séptima de la UE con mejores servicios por Internet
La Seguridad Social española debe extender a los ciudadanos los instrumentos de Internet que ya ofrece a las empresas, según el director de negocio internacional de la práctica de servicios sociales de IBM, Chris Gibbon, que ayer participó en Valencia en la conferencia internacional E-government/e-administration en la Seguridad Social, que se clausura hoy.
Gibbon presentó un estudio del Instituto Europeo de la Seguridad Social (ESSI) y la multinacional IBM, que sitúa a la Seguridad Social española como séptima Administración laboral europea en prestaciones para el ciudadano a través de Internet. España recibe una valoración de 34,3 puntos sobre 100 -la primera es Noruega, con 45,8-, aunque lo que más se destaca es el avance logrado desde 1999, cuando la nota fue de 14,6.
Según Chris Gibbon, 'España lo está haciendo bastante bien, especialmente en la relación de la Seguridad Social con las empresas, que no se ha tenido en cuenta para esta valoración, ya que aquí sólo se mide la relación con los ciudadanos'. De haberse tenido en cuenta la relación con empresas, España habría estado más arriba, según Gibbon.
Después de Noruega, los países mejor valorados son Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Alemania está en el puesto 15 con sólo 21,5 puntos. Para Gibbon, 'los países nórdicos son los mejor situados porque el uso de Internet está más extendido'. Entre las tareas pendientes en España y en la mayoría de los países europeos está, según el experto de IBM, la posibilidad de que cada persona acceda a su historial completo y pueda seguir por Internet la tramitación de cada una de sus peticiones. Asimismo, se hace necesario integrar en las páginas web de la Seguridad Social trámites como la afiliación, los pago y las peticiones de prestaciones por parte de los ciudadanos. Según Gibbon, la mayoría de los organismos públicos europeos ofrece algunos formularios e incluso el envío por Internet, pero no evita la presencia física en las oficinas correspondientes.