Yahoo lanzará en 2003 un servicio de mensajería instantánea para empresas
Yahoo, uno de los portales más populares de Internet, continúa con su estrategia de lanzar servicios de suscripción que le permitan aumentar sus ingresos y alejarse de la publicidad.
Esta semana presentó un nuevo servicio de mensajería instantánea para empresas que estará operativo en el primer trimestre de 2003. La nueva herramienta, que funcionará bajo suscripción aunque aún se desconoce su coste, ha contado en su desarrollo con la colaboración de algunas de las empresas punteras en software, como Bea Systems, Novell, Oracle, Sun Microsystems y Tibco.
El nuevo servicio de Yahoo incluirá los últimos avances en seguridad, encriptación y autentificación de mensajes, así como las características más demandadas por los clientes corporativos, como control, interoperabilidad e integración.
'Facilitando la comunicación diaria y mejorando la productividad del trabajador, la mensajería instantánea puede impactar con más intensidad en las empresas que cualquier otra aplicación desde la introducción del correo electrónico', explicó Jim Fanella, vicepresidente de Soluciones Empresariales del portal, durante la presentación del nuevo servicio.
Además de cubrir las necesidades de los clientes corporativos, Yahoo trabajará con empresas que ofrecen productos complementarios a los de mensajería instantánea, como Verisign para seguridad avanzada, FaceTime y IMlogic para tecnologías de registro y archivo.
Yahoo pretende así hacer rentables los más de 10 millones de usuarios de mensajería instantánea que utilizan su servicio.
Con aproximadamente 13.000 millones de mensajes instantáneos enviados en julio de 2002, el portal es uno de los más activos en este negocio, que cuenta mundialmente con unos 65 millones de usuarios sólo en el mundo empresarial. Este segmento está creciendo muy rápidamente y, según las previsiones de la consultora IDC, en 2005 podría alcanzar la cifra de 255 millones de usuarios.
Cambio de rumbo
El nuevo servicio viene a apuntalar el cambio de estrategia que el portal estadounidense emprendió el año pasado, cuando decidió impulsar servicios de suscripción que le reportaran ingresos distintos a los publicitarios. Los resultados financieros del tercer trimestre, que Yahoo ha presentado también esta semana, han confirmado lo acertado de esta estrategia. El portal ha conseguido aumentar un 50% sus ingresos, hasta 248 millones de dólares, superando con creces las expectativas de los analistas.
Yahoo ha vuelto así a los niveles de crecimiento de 1999, en pleno auge de la nueva economía. Los mercados financieros también han recibido los resultados con optimismo; el mismo día de hacerse públicos, la cotización subió un 20%.
Además del lanzamiento de la mensajería instantánea para empresas, que ha provocado que algunos competidores, como AOL y Microsoft, se planteen hacer lo mismo, Yahoo lanzó recientemente un servicio de alertas por el móvil en el Reino Unido y se plantea hacerlo también en otros países, como Finlandia y Alemania.