Cascos reclama a regiones y municipios que abaraten el suelo
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, solicitó ayer a comunidades autónomas y ayuntamientos que asuman las competencias que ostentan y tomen medidas necesarias en materia de política de suelo y vivienda para abaratar los precios.
Cascos avanzó que su departamento prevé convocar antes de fin de año a los responsables regionales en la materia a la Conferencia Sectorial sobre Suelo, de la que espera surja el gran pacto de Estado incluido en el programa electoral del PP, que contribuya a solucionar el problema de la escasez de oferta y, en último término, a atajar el encarecimiento de la vivienda, informa Europa Press. 'El suelo es la principal causa de la carestía de la vivienda porque es el factor que con más rigidez responde a los aumentos de la demanda', explicó en un acto organizado por el Partido Popular sobre los Presupuestos Generales del próximo año. Cascos recordó que la Administración central sólo tiene 'una pequeña parte de la competencia' de dichas políticas y que 'el resto está en manos de las comunidades'.
No obstante, el ministro confió en obtener un compromiso en la Conferencia Sectorial dados los 'buenos resultados' que arrojó la reunión en la que Fomento y los responsables de las distintas regiones diseñaron el nuevo Plan Vivienda.
Durante su intervención, el titular de Fomento aseguró que el Plan de Infraestructuras 2000-2007, que desarrolla su departamento, se está cumpliendo 'tanto en términos de plazos como del montante de inversión comprometido'.