_
_
_
_
Perspectivas

Un revés judicial hunde a Guidant en Bolsa

El fabricante de material médico Guidant sufrió ayer un duro revés en sus perspectivas de negocio en EE UU. Un juzgado federal prohibió a la compañía vender unos dispositivos de gran demanda (endoprótesis vasculares recubiertas de fármacos anticancerígenos) a petición de su competidor Boston Scientific, lo que deja al grupo fuera de uno de los más rentables segmentos del mercado sanitario norteamericano.

La decisión provocó un descenso del 15,5% en las acciones de Guidant en Bolsa, después de haber llegado a caer un 25%, mientras que los títulos de Boston subieron un 10,3%. Los analistas esperan que el negocio de estos microaparatos médicos recubiertos de fármacos se duplique hasta el año 2005 y alcance los 5.000 millones de dólares. Johnson & Johnson es otra compañía interesada en este mercado.

Las endoprótesis vasculares de Guidant son pequeños tubos metálicos que mantienen abiertas las arterias después de una intervención quirúrgica y que reducen hasta en un 90% el riesgo de complicaciones posteriores. El conflicto legal se debe al recubrimiento del tubo con el fármaco anticancerígeno llamado Paclitaxel.

Boston Scientific firmó en 1997 un acuerdo en exclusiva para la utilización de la droga anticancerígena con Cook, compañía que después se alió con Guidant. El juez ha declarado que el contrato anterior sigue siendo válido, lo que anula la cesión del producto a Guidant. La sentencia del juez de distrito Charles P. Kocoras prohíbe comercializar las prótesis de Guidant ¢en EE UU o cualquier lugar¢.

Archivado En

_
_