El alquiler de oficinas remontará en 2003, según CB Richard Ellis
Madrid y Barcelona han respondido mejor que París o Londres a la desaceleración que atraviesan los mercados de oficinas en alquiler en Europa, según Eduardo Fernández-Cuesta, director general de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. Fernández-Cuesta considera que los principales mercados han tocado fondo y tienden a estabilizarse a medio plazo y confía en que la reactivación de precios se generalice a lo largo de 2003.
El director general de CB Richard Ellis, que intervino ayer en Madrid en la presentación del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebrará en la Ciudad Condal del 8 al 13 de octubre, indicó que 'España ha conseguido homologarse a la evolución inmobiliaria europea, respecto a la cual incluso ocupa posiciones de cabeza'. También recalcó que las cifras demuestran que el actual descenso del ciclo inmobiliario 'ha sido mucho más breve, benigno y atenuado que el vivido entre 1992 y 1994'.
Eduardo Fernández-Cuesta explicó que, si se comparan los niveles de absorción de superficie de oficinas alcanzados durante el segundo trimestre de 2002 respecto al primer trimestre, 'la absorción ha remontado significativamente en los cuatro mercados'. Así, el ascenso porcentual en ese segundo trimestre respecto al primero fue del 114,06% en Madrid, del 78,15% en París, del 41,67% en Barcelona y del 37,77% en Londres. 'Habrá que esperar hasta final de año para saber si esa tendencia se consolida', advirtió Fernández-Cuesta, 'y nuestra opinión es que así será'.
El director general de CB Richard Ellis advirtió que desde el año pasado los descensos de precios han sido mucho más suaves que entre 1992 y 1994, 'un fenómeno que se ha desarrollado de forma muy marcada en Barcelona, Madrid, Londres y París, y que nos hace ser moderadamente optimistas respecto a su evolución en los próximos meses'.
El presidente de BMP y delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle, que presidió el acto, destacó que 'un año más, el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point ha vuelto a crecer'. Tras indicar que el simposio de BMP, patrocinado en esta sexta edición por Cinco Días, 'es el más internacional que hemos realizado hasta la fecha', Lacalle informó de que 'la previsión es que la sexta edición de BMP aumente entre un 10% un 15% tanto el espacio ferial como la participación empresarial'. 'La expectativa es que en 2002 acudan al BMP más de 17.000 profesionales dentro de un global de 180.000 visitantes', indicó Enrique Lacalle.