El Gobierno vasco dará protección a las sedes del PP y el PSE en Euskadi
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco se comprometió ayer a dar de forma 'inmediata e individualizada' seguridad en las sedes y locales del PP y el PSE en Euskadi. El compromiso lo asumió en la sesión de la Mesa de Arkaute, en la que se reunió con representantes del PNV, PSE, EA e IU para analizar, específicamente, las amenazas vertidas en el último comunicado de ETA contra las sedes y actos públicos de populares y socialistas, informa Efe.
Por otra parte, el PP y el PSOE acordarán hoy que el Gobierno dote con tres millones de euros el fondo de seguridad destinado a proteger a los cargos públicos en el País Vasco. En la reunión que ambos partidos mantendrán en Madrid firmarán la proposición de ley en la que se incluyen 16 nuevas medidas para garantizar la seguridad de los concejales amenazados por ETA.
En total serán reformadas seis leyes: la de Régimen Electoral General, el Código Penal, la de Bases de Régimen Local, la de Enjuiciamiento Criminal, la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la de Financiación de Partidos.
Gracias a estas reformas, el Gobierno, previo acuerdo de la mayoría del Senado, podrá disolver los órganos de gobierno de las corporaciones locales en las que se realicen acuerdos de cobertura o apoyo expreso al terrorismo.
La Guardia Civil encontró ayer en la localidad guipuzcoana de Usurbil un depósito de armas con 30 kilos de explosivos dentro de la operación iniciada el pasado fin de semana contra el 'complejo Donosti'. En ella fueron detenidos Jokin Errazti y Ohiana Lizaso.