GIF prevé pérdidas de 53,6 millones de euros en 2003
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento, prevé cerrar el ejercicio 2003 con unas pérdidas después de impuestos de 53,6 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Este ente tiene dos vías de financiación ordinarias, aunque se prevé que tenga una tercera, según ha anunciado el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.
La primera fuente de ingresos del GIF son las aportaciones fijadas en los Presupuestos Generales del Estado y la segunda es la obtención de recursos mediante créditos como los 2.500 millones de euros que aportará el Banco Europeo de Inversión (BEI) para el AVE que unirá Madrid con Barcelona.
En tercer lugar, el ente público dispone de los recursos propios que generan sus actividades inversoras.
Las pérdidas previstas en el proyecto de Presupuestos, y que ascienden a 53,628 millones de euros, contrastan con los beneficios después de impuestos de 36,091 millones de euros de 2002, lo que es atribuible a la aceleración del proceso de inversiones como consecuencia del mayor número de obras y proyectos en marcha.