_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las sirenas y la renta por dividendos

La mitología clásica advertía a los navegantes de los efectos letales que entrañaba el acercamiento a determinados islotes de los que surgían cantos armoniosos y seductores. Cantos de sirena que embaucaban a los curtidos marineros.

Esta vieja estampa se puede contemplar desde mediados de la semana pasada en la Bolsa española con motivo de la fuerte ofensiva lanzada por determinadas empresas y el tradicional corifeo de agitadores y analistas respecto a las excepcionales rentabilidades por dividendo que ofrece un importante número de compañías cotizadas. El mercado, no obstante, es soberano y niega la mayor.

¿Se equivoca el mercado? Las sobrerreacciones, es cierto, son muy frecuentes y más desde que se implantó la moda de la globalización. Hay asuntos, ahora bien, que no necesitan un análisis especial y mucho menos exhaustivo.

Es evidente, cuentan los observadores en los cenáculos tradicionales, que si este o aquel banco, o los dos, necesitan fortalecer de manera urgente sus recursos propios, tendrán que vender activos. Es evidente que en el sacrificio obligado la masa monetaria destinada al dividendo será menor. Incluso sería bien recibido por los mercados.

La necesidad de proceder a curas de adelgazamiento no es exclusiva del sector bancario. Determinadas compañías eléctricas, con importantes y caros, muy onerosos, intereses en Latinoamérica tienen que seguir el mismo régimen. También otras tantas compañías industriales.

Por eso es mejor sortear los islotes habitados por sirenas que dejarse llevar por las melodías. La crisis actual de las Bolsas no es la primera de la historia ni será la última. Lo curioso es que en todas las grandes crisis siempre se acude a las mismas pláticas. La rentabilidad por dividendo es un recurso tan utilizado como peligroso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_