_
_
_
_
Aragón

4.000 pymes de la región optan a pedidos de Airbus

Representantes de 4.000 pymes aragonesas se reunirán el próximo miércoles en Zaragoza con los ejecutivos de 18 compañías francesas para concretar las fórmulas de cooperación. Se prevé que la externalización de actividades alcance en torno al 40% de la fabricación del A-380, tras la decisión de EADS de rebajar un 20% los costes de producción.

Esta cartera de pedidos supone una oportunidad de oro para las pymes de la parte francesa y española que dispongan de un nivel tecnológico capaz de resistir las duras exigencias de los grandes fabricantes para el suministro de componentes.

Las pymes de Midi Pyrénées son conscientes de que el volumen de encargos superará ampliamente su capacidad de producción y también del riesgo que tendría el desvío de una parte sustancial de la cartera de pedidos hacia países donde los costes laborales son más bajos. De ahí el interés, compartido con las aragonesas, de establecer una estrecha colaboración.

El interés de las empresas es también compartido por los Gobiernos autonómicos y centrales de las zonas francesa y española, ya que la retención de los beneficios de la fabricación del A-380 impulsaría el desarrollo económico del Eje del Ebro. A la reunión del miércoles en Zaragoza acudirán, entre otros, el director general de Industria de de Aragón, Javier Navarro; el de la Pole Internacional de Toulouse, Jean Claude Lafon, y el titular de la Cámara de Comercio de esta capital, André Cambus.

Por su parte, el Ministerio de Economía ha incluido el apoyo a esta iniciativa dentro de los programas de internacionalización de las pymes. Se prevé que con el proyecto de EADS se crearán 7.000 puestos de trabajo. El presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (Aijez) y principal promotor de la idea, Antonio Bustos, señala que 'la colaboración es una oportunidad única para que Aragón desarrolle un nuevo sector industrial, el aeronáutico'.

Archivado En

_
_