Los escaños ocupados por mujeres tendrán un 10% más de subvención
Las subvenciones que reciben los partidos por los escaños logrados en las Cortes Valencianas serán un 10% mayores si quienes los ocupan son mujeres. Así lo anunció ayer el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, tras la aprobación de la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres por parte del Gobierno valenciano.
Además, los medios de comunicación públicos tendrán en cuenta la presencia equilibrada de uno y otro sexo en las listas a la hora de repartir los espacios gratuitos. Estas novedades no figuran en el proyecto, ya que serán introducidas en una reforma de la Ley Electoral valenciana.
En cuanto al proyecto aprobado ayer, incluye medidas para facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral, como la creación de guarderías junto a las industrias y los incentivos a las empresas que elaboren planes de igualdad. En este sentido, la existencia de estos planes será tenida en cuenta a la hora de adjudicar concursos administrativos.
Por otro lado, la Inspección de Trabajo vigilará especialmente que en las empresas no haya discriminaciones salariales por motivos de sexo. En el nombramiento de cargos públicos la Generalitat 'procurará' que haya una presencia paritaria.
El proyecto incluye medidas contra la violencia familiar, normas para que la televisión pública refleje la pluralidad de roles de la mujer en la sociedad, proyectos educativos y planes de formación dirigidos a las mujeres.