_
_
_
_
_
Gestión

Suspenso para las franquicias en la Red

Sólo Pans & Company, Mango, Pressto y Condis superan la prueba realizada por la consultora Adesis Netlife a 20 compañías españolas

El de las franquicias podría convertirse en un interesante nicho de negocio para quienes aportan soluciones y desarrollos relacionados con Internet. Este sector atraviesa una fase de consolidación merced al descenso paulatino del número de aperturas de establecimientos mientras sube la facturación de cada uno de los que ya existen. Sin embargo, está muy verde en el aspecto virtual. Un estudio de Tormo & Asociados, Las cifras de la franquicia 2002, calcula que la previsión de aperturas para este año se acerca a las 4.700 -menos de la mitad que en 2001- y que la facturación del sector ascenderá hasta 12.886 millones de euros, frente a los 10.200 millones del año pasado. Así, en España operaban a finales de diciembre 767 redes nacionales y 196 extranjeras.

Partiendo de esta base, la consultora Adesis Netlife ha estudiado la presencia de las franquicias españolas en la Red. Y su primera apreciación es que la madurez del sistema tradicional contrasta con el escaso desarrollo de esas cadenas en Internet. 'No existen aplicaciones destinadas a la mejora de los procesos de negocio entre franquiciador y franquiciado, ni con los proveedores o cualquier otro agente externo', dice el director del estudio, Alberto Martín.

Sin embargo, hay casos para todos los gustos. Una de las cadenas mejor valoradas en el informe es Mango. Con su ropa desenfadada para un público joven, se ha convertido en la segunda empresa por exportación del sector textil español. Cuenta con 575 tiendas en todo el mundo, 330 franquiciadas. Mango mantiene tres páginas web: la primera para presentar la empresa (company.mango.es), otra para los productos (mango.es) y una tercera (mangoshop.com) que hace las veces de tienda en línea con una facturación de unos 120.000 euros mensuales. La captación de franquiciados tiene una presencia destacada en la primera de ellas, pero aún queda mucho por hacer: 'Trabajamos en varios proyectos porque creemos en Internet como un medio útil para la gestión del almacén, pedidos, formación e imagen', comenta la directora de negocio electrónico de Mango, Elena Carasso. De momento, esta empresa está dotando de conexión a Internet a los establecimientos propios y proyecta cursos que se impartirán en su intranet.

Otro de los examinados por Adesis es el Grupo Dia. æpermil;ste ofrece franquicias desde hace 15 años y tiene 2.315 establecimientos abiertos en toda España, de los que 750 son franquiciados. Sin embargo, en su página web son mínimas las referencias a este tipo de negocio. Simplemente aparece una breve información sobre las posibilidades de ganar dinero abriendo un supermercado. 'Preferimos el trato presencial con nuestro posible socio, la relación con él es sumamente importante', sostiene el responsable de recursos humanos de Dia, Javier Martínez Serrano. Este directivo explica que las distintas secciones de Dia se encargan del mantenimiento de la página web, pero que no hay un área dedicada a los negocios en Internet. Por último, asegura Martínez Serrano, 'las tiendas carecen de terminales informáticos avanzados porque, de momento, no son necesarios'.

Al ramo de la distribución también pertenece Supermercados Condis. Con 131 tiendas propias y 174 en régimen de franquicia, debe parte de su expansión a www.condisline.es (1.200 pedidos semanales de una media de 104 euros). Su estrategia en la Red fue diseñada en 1999 y desde entonces se vio como un canal válido para ofrecer información a los franquiciados. 'Internet nos permite fidelizar a nuestros socios ofreciéndonos mayor interacción con ellos', señala el director de Informática, Jordi Navarro.

En cuanto a Seur, tiene un interesante proyecto para ayudar a las empresas a sumergirse en el comercio electrónico, pero ni una sola referencia a las franquicias en la página web. El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Ramón Mayo, comenta que la apuesta de Seur se dirige a potenciar el uso del correo electrónico y de la intranet: 'A estos medios tienen acceso más de 2.200 personas, lo que conduce a una comunicación rápida, segura y eficaz'. Sobre el estudio de Adesis, Mayo explica que 'no conviene generalizar porque no esperan lo mismo de Internet un negocio de calzado y otro de transportes'. El vicepresidente de Seur reconoce que su empresa utiliza 'poco' el canal virtual para relacionarse con sus franquiciados, 'pero fuimos pioneros en Internet y estamos reflexionando sobre una nueva filosofía'.

Así, muchas empresas de marcas reconocidas están en Internet por cuestiones de promoción y no de gestión, suspendiendo sus webs corporativas tanto en servicio como en información. 'Podrían utilizar su presencia en la Red para aportar datos sobre sus franquicias y los requisitos necesarios para adherirse a la cadena', resume el informe.

La expansión tecnológica, en un segundo plano

 

Para su estudio, Adesis ha seleccionado 20 redes de tiendas atendiendo a la facturación y al número de franquicias. Sobre su estrategia en Internet destacan Mango, Pans & Company o Pressto; y dejan mucho que desear Seur, MRW o Beep. La propia Adesis asegura que podrían aprovechar las virtudes de Internet mejorando notablemente la gestión operativa: 'Resulta paradójico no encontrar ninguna empresa que lidere los desarrollos en la Red cuando cualquiera de ellas tiene la oportunidad de tomar ventaja', sostiene la consultora.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre contenidos, sólo cinco de las 20 páginas web estudiadas superan la prueba con solvencia: las de Pans & Company, Pressto, Adolfo Domínguez, Halcourier y Día. Bajo el punto de vista de Adesis, el franquiciador podría mejorar su imagen aportando la impresión de ser un grupo sólido. 'Se han preocupado por la expansión territorial y el incremento de la facturación, pero no contemplan optimizar las relaciones con los franquiciados'.

Gran impulso al negocio a un precio asequible

 

Internet ayuda a la captación de franquiciados, mejora los sistemas de gestión, fideliza clientes y reduce los intermediarios. Otros puntos que refuerza la estrategia en el canal virtual, según Adesis Netlife, son la agilización del intercambio de información con los franquiciados, la formación de la plantilla, la homogeneización de los sistemas de gestión, el seguimiento de las ventas o la demanda de artículos.

 

 

 

 

 

 

 

En España, lo que sí ofrecen la mayoría de las cadenas en sus web es un catálogo de productos, bolsa de empleo, un buscador de tiendas o atención al cliente. En cuanto al comercio electrónico, las más avanzadas son las compañías de distribución alimentaria, hostelería, moda y turismo. El consultor en negocio electrónico de Adesis, Alberto Martín, afirma que los contenidos ya están en la Red, pero resta el desarrollo de los servicios: 'La tecnología está en el mercado y no es necesaria una gran inversión. El problema reside en que los responsables de las franquicias no observan en la Red una herramienta de negocio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_