El salario es el primer factor para buscar empleo de los españoles
El salario es para gran parte de los españoles el factor decisivo a la hora de buscar un empleo. Así se desprende de una encuesta realizada por el portal de empleo Monster entre 18.213 europeos. Para el 43,89% de los españoles el dinero es lo más importante, por delante del lugar de trabajo (13,91%), la responsabilidad del puesto (22,93%) y el prestigio de la compañía (19,17%).
Aunque otros europeos se preocupan más por el sueldo que los españoles, como los trabajadores de Reino Unido (46,99%) e Irlanda (49,28%). En cuarto lugar se sitúa Luxemburgo, donde el dinero es el factor más importante para un 43,13% de los encuestados.
Lo cierto es que el salario es el elemento más valorado en la mayor parte de los países europeos. Sin embargo, para los holandeses, franceses, belgas y suizos, un puesto de responsabilidad dentro de la empresa parece ser un componente más atractivo a la hora de buscar un empleo que simplemente el salario. En este sentido, los suizos son los trabajadores europeos que menos importancia prestan al dinero como factor decisivo para elegir un puesto de trabajo. Mientras los italianos doblan la media de resultados obtenidos a nivel europeo al ser los que más valor otorgan al prestigio de la compañía. El 23% de los italianos encuestados así lo ha asegurado. Tras ellos se sitúan los suizos y los españoles. En cuanto a la opción que señala el lugar de trabajo como prioridad, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Irlanda y Reino Unido fueron los países donde los empleados se decantaron más por esta categoría. En el otro extremo se encuentran Italia, Luxemburgo y España, donde el lugar de trabajo es lo que menos influye a la hora de aceptar un puesto de trabajo.
Las empresas parecen haberse dado cuenta de que el salario es un factor importante para los trabajadores. Por esa razón, una de cada tres compañías españolas prevé retribuir mejor a sus empleados más rentables en los próximos años con la intención de retener a los profesionales más cualificados, según una encuesta realizada a 50 grandes compañías por la consultora Towers Perrin.
Según este informe, el 70% de las empresas encuestadas considera como objetivo prioritario dentro de su política de recursos humanos de los próximos tres años realizar prácticas de individualización retributiva, por lo que el incremento salarial se llevará a cabo por mérito.