_
_
_
_

Internet llega a casi el 23% de la población andaluza, según el Gobierno regional

El uso de Internet ha penetrado con más fuerza en Andalucía que en el conjunto del país, a pesar del menor desarrollo económico de esta comunidad respecto al promedio nacional. Según un estudio de la Junta de Andalucía, el 22,8% de la población andaluza tiene acceso a la Red, mientras que la media española, de acuerdo con el informe, se sitúa en el 21,2%.

El dato se recoge en una investigación sobre el uso de nuevas tecnologías llevada a cabo entre junio y julio de este año sobre 3.200 familias e individuos, y de la que se ha facilitado un avance de resultados antes de su presentación oficial.

La penetración de Internet destaca especialmente entre la población más joven. Así, el 63% de los andaluces entre 14 (la menor edad que recoge la muestra) y 19 años son usuarios de la Red. Este porcentaje baja un poco en el siguiente tramo de edad, el que va de 20 a 24 años, con el 53% de internautas, pero tanto uno como otro segmento suponen, con gran diferencia, la franja de edad de mayor uso de Internet.

Además de la implantación de la Red, la investigación abarca otros aspectos de las tecnologías de la información, como la utilización del ordenador personal y la telefonía, tanto móvil como fija. El estudio señala que un 40% de los andaluces utiliza el ordenador, que se encuentra presente en el 32,8% de los hogares, un porcentaje algo inferior al de la media nacional, que alcanza el 34%. En este asunto vuelven a ser los más jóvenes (entre 14 y 19 años) los más familiarizados con las computadoras, ya que las usan un 76%.

En cuanto a la telefonía, los datos sitúan a la comunidad andaluza por encima de la media española en utilización de móviles. Un 66,5% de la población se comunica a través de ellos, por un 57% del resto de españoles. Sin embargo, en telefonía fija, la penetración es menor en Andalucía. La red con hilos abarca al 79,5% de los hogares andaluces, mientras que en el conjunto nacional llega al 90%, según el estudio.

La investigación, primera de estas características realizada en la comunidad, a cargo del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, se encuadra dentro del plan Info@landalus (plan de iniciativas estratégicas para el desarrollo de la sociedad de la información), promovido por la Consejería de Presidencia.

El plan, iniciado este año con el horizonte del año 2004, prevé una inversión de 367 millones de euros para impulsar la plena incorporación de Andalucía a la sociedad de la información.

Archivado En

_
_