_
_
_
_
Auge

Dell se distancia del sector al ganar un 16% más en el segundo trimestre

Mientras que los principales analistas del sector informático calculan que, en conjunto, las ventas de equipos han caído un 4%, Dell Computer afirma que ha vendido un 18% más de unidades entre mayo y julio. De hecho, en este segundo trimestre de su ejercicio fiscal ha facturado 8.459 millones de dólares, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, superando las previsiones del mercado.

El segundo fabricante de ordenadores personales del mundo consiguió un beneficio neto en este periodo de 501 millones de dólares.

Las cuentas del segundo trimestre del ejercicio 2001-2002 incluyen una provisión de 742 millones de dólares para indemnizaciones por despidos y cierres de fábricas que la compañía tiene en marcha. Excluida esta carga, el beneficio neto creció un 16%.

Más información
Consulte la ficha del sector

La estrategia de negocio de Dell está dando pruebas de solidez, a pesar de que la crisis general le obligó el año pasado a emprender un plan de ahorro de costes. Dicha estrategia se fundamenta no sólo en la idea de vender ordenadores de gama baja, sino, sobre todo, en la venta directa a través de tiendas propias e Internet.

Así, en los dos últimos años ha conseguido arrebatar tres puntos porcentuales de cuota de mercado a sus grandes rivales, Hewlett-Packard (HP) y Compaq, ahora fusionadas. Dell tiene ahora el 14,9% de cuota mundial de PC. Pero, hoy por hoy, la mayor fuente de ingresos de Dell no proviene de los ordenadores de mesa, sino de la venta de servidores y otros equipos de almacenamiento a empresas. De ahí que Dell anunciara ayer que iba a mejorar su escueta oferta de servicios para empezar ofrecer a sus clientes corporativos la posibilidad de encargarse de modernizar sus bases de datos o sus servidores, por los que afirma que cobrará una tarifa preestablecida.

Pero lo que tiene sobre ascuas a HP es que Dell pretende fabricar impresoras. El fundador y consejero delegado de esta última, Michael Dell, reiteró que los planes de la compañía en este sentido son firmes, si bien no quiso decir cuándo. En julio, el presidente de la compañía, Kevin Rollins, declaró que se baraja iniciar la fabricación a finales de año.

En España, donde el año pasado el mercado informático decreció un 1%, Dell consiguió ganar 2,7 puntos de cuota, hasta situarse en el 10,7% del mercado.

En Bolsa, Dell ha sido de las pocas compañías del sector que no ha sufrido descensos en su cotización.

Archivado En

_
_