_
_
_
_
_
Informe Lipper

Sólo el 30% de los fondos tuvieron rentabilidad positiva en julio

La caída de las Bolsas en julio, hasta alcanzar nuevos mínimos, por debajo de los alcanzados en los días posteriores al 11 de septiembre pasado, ha provocado rentabilidades negativas en todas las categorías de fondos de renta variable, según el informe de julio de Lipper FundMarket Insight Reports. En promedio, el universo de los 6.980 fondos (todas las clases) registrados para la venta en España tuvo una rentabilidad media negativa de 4,29% en el mes de julio, mientras que para lo transcurrido del año fue de ­13,32%.

El patrimonio conjunto de los fondos cayó un 1.29% en julio, equivalente a 2.238 millones de euros, pasando, pues, en el mes de 173.990 a 171.752 millones de euros. Esta caída de patrimonio conjunto eleva a cerca de 5.000 millones de euros la reducción experimentada durante los siete primeros meses del año.

El comportamiento de los 2.507 fondos domiciliados en España fue, como es habitual en los momentos de mercados de renta variable a la baja, bastante mejor que el del conjunto más amplio de los 6.980 registrados para la venta. En promedio, los primeros tuvieron una rentabilidad negativa de 2,53% (-7,96% en lo que va de año) en tanto que los segundos cayeron en rentabilidad 4,29% (-13,32% en el período enero-julio).

Más información
Entrevista: Alfonso garcía Mora, responsable de Renta Variable de AFI

En julio, el fondo más rentable, tanto de los domiciliados como de los registrados a la venta, fue Clariden Biotechnology Equity B USD, con una rentabilidad de 6,64%, mientras que el menos rentable fue CICM II CB Netherlands Basket N, con una rentabilidad negativa de 30,3%.

Renta Fija en Libras Esterlinas, con 3,65% de rentabilidad, fue la categoría del sistema de clasificación Lipper Global que mejor se comportó en el mes de julio. La peor rentabilidad correspondió en cambio a la categoría Renta Variable Brasil, -22,94%. Sólo el 30% de los fondos registrados para la venta en España tuvo rentabilidades por encima de cero en el mes de julio, y sólo el 24% en los primeros siete meses del año.

Aunque los resultados empresariales anunciados durante el mes de julio no fueron especialmente negativos, o incluso podría decirse que estuvieron en línea con unas expectativas que ya de por sí eran bastante malas, la inseguridad creada en los mercados por los fraudes de tipo contable descubiertos en algunas empresas norteamericanas continuó ejerciendo su influjo negativo y deprimiendo los mercados bursátiles. Sólo la noticia de que los primeros ejecutivos de las mayores empresas en lo EEUU deberían aseverar bajo juramento la corrección de sus cuentas ayudó a calmar la oleada de desconfianza de los dos últimos meses.

La Renta Variable de Latinoamérica sometida a fuerte presión bajista

La categoría Lipper Global de Renta Variable de Latinoamérica tuvo un mal comportamiento en julio. Los 87 fondos de esta categoría que están autorizados para la venta en España tuvieron una rentabilidad media de ­12,4% (-31,97% acumulado en el año). Renta Variable Brasil tuvo el peor comportamiento promedio, dejándose un 22,94% (-46,58% acumulado en el año). Todo ello como consecuencia de la crisis política que está viviendo Brasil, a la espera de las elecciones Presidenciales y que ya se ha contagiado a la vecina Uruguay que, tras dejar flotar libremente su moneda, también ha visto como se producía un pánico bancario.

Renta Variable Norteamérica

En los EEUU la crisis de confianza generada por los escándalos contables y la delicada situación en América Latina siguieron provocando una fuerte presión a la baja sobre las cotizaciones en Bolsa. En algún momento del mes de julio se vislumbraron atisbos del fenómeno conocido como ¢capitulación¢, el momento en el que hasta los más resistentes y optimistas inversores deciden vender en Bolsa. También la volatilidad altísima, o el efecto nulo que provocó en los mercados la rectificación a la baja de sus resultados por parte de Qwest, hizo concebir esperanzas de que la tendencia bajista estuviera a punto de terminarse. Pero lo cierto es que para finales de mes los diversos índices habían alcanzado niveles inferiores incluso a los de las fechas posteriores al 11 de septiembre pasado y sólo parecía contenerse la caída cuando el S&P 500 alcanzaba una pérdida de 46%-48% desde sus valores máximos.

A finales de mes se hicieron públicas las últimas cifras del Departamento de Comercio de los EEUU que indican que la economía norteamericana sufrió el año pasado una recesión que duró nueve meses en lugar de los tres que se creía inicialmente. También se revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre de este año y se dio a conocer que el crecimiento del segundo trimestre, según las primeras estimaciones, fue de 1,1%. Todo ello contribuyó a aumentar el desánimo general y a especulaciones sobre si la economía americana está de nuevo a punto de entrar en recesión.

La rentabilidad de la categoría Lipper Global Renta Variable Norteamérica fue de ­7,71% en el mes de julio. El fondo más rentable fue Wimbledon Springline con una subida de 1,15% y el de peor rentabilidad Pioneer Funds US Value A Non ¦euro;, que perdió 15,86%.

Renta Variable de la Eurozona

En Europa la Bolsas se vieron arrastradas por el mal comportamiento de Nueva York, entre las dudas sobre las perspectivas de su propio crecimiento económico, los problemas que afectan al cumplimiento de los límites de déficit presupuestario en diferentes países de la eurozona y las dudas sobre el despliegue de la tercera generación de móviles.

En el mes de julio, el fondo con mejor comportamiento dentro de esta categoría Lipper Global fue Crédit Suisse Bolsa FIM, con 5,29% de rentabilidad, (-4,35% en el año) que es un Lipper Leader por Rentabilidad Sostenida y puntúa 5 por Conservación del Capital, mientras el que peor rentabilidad obtuvo fue Liberty European Stock Market FIM, -15,28% (-27% acumulado).

Renta Variable España

En España los principales valores que componen el índice IBEX 35 se vieron afectados negativamente por la crisis en Latinoamérica. A lo largo del mes hubo varios momentos críticos, entre los que el más llamativo fue la decisión de Telefónica de replantearse sus planes sobre la tercera generación de móviles en general, y en lo que afecta a la licencia que comparte con Sonera en Alemania en particular, a la vez que repercutir sobre su cuenta de resultados 4.900 millones de euros. Esta categoría Lipper tuvo una rentabilidad negativa promedio de 7,64% in Junio (-20,54% acumulado). El fondo más rentable fue Dexia Equities L Spain Cap, con rentabilidad cero (-20,91% acumulado) que es un Lipper Leader por Preservación de Capital y puntúa con un 2 por Rentabilidad Sostenida. El menos rentable en junio fue Herrero Bolsa 100, FIMS con ­10,69% (-26,92% acumulado).

Renta Variable Japón

La categoría Lipper Global Renta Variable Japón tuvo en promedio una rentabilidad negativa de 5,62%(-9% acumulada). Entre los fondos de esta categoría autorizados para la venta en España el que tuvo un mejor comportamiento fue Dexia Equities L Japan Cap, con 0,82 de rentabilidad ( -4,46% acumulado) y que puntúa con un 2 por Rentabilidad Sostenida y también por Preservación de Capital en el sistema de Lipper Leaders. Scudder GOF- Japan Equity A2 JPY, con ­8,98% de rentabilidad (-9,45% acumulado) fue el fondo menos rentable del mes de julio.

Renta Variable Sectorial

Sorprende en julio el buen comportamiento del Sector de Renta Variable Biotecnología que tantas pérdidas llevaba acumuladas en el transcurso del año. La categoría Lipper Global Equity Sector Biotechnology obtuvo una rentabilidad promedio de 1,61% en el mes de julio, con alguno de sus fondos alcanzando rentabilidades superiores al 6%, algo notable en un período en el que las Bolsas cayeron con tanta fuerza. Sin embargo, esto apenas suaviza la elevada rentabilidad negativa acumulada en el período enero-julio que asciende a ­47,67%. El fondo más rentable fue Clariden Biotechnology Equity B USD, con 6,64%, y el menos rentable JPMF Global Life Sciences A-USD, -2,29%.

Otro comportamiento a destacar de entre las categorías sectoriales es el de la categoría de los metales preciosos que, tras haber estado obteniendo muy buenas rentabilidades en este año por causa de la subida del precio del oro, en el mes de julio se comportó bastante mal, debido precisamente a la inversión de esa tendencia: tras haber alcanzado niveles de casi 330 dólares por onza, el precio del oro apenas se ha podido soportar algo por encima de los 300 dólares. Ello ha provocado el que la categoría Lipper Global Equity Sector Precious Metals tuviera en julio un rendimiento medio negativo de -14,31% ( 12,32% acumulado en el año).

Fondos de Renta Fija

En general los fondos de renta fija ocupan en el mes de julio las mejores posiciones en el ranking de fondos, dado el mal comportamiento generalizado de los fondos de renta variable y la caída del rendimiento de la deuda pública de los países de la OCDE en sus distintos plazos. Este movimiento a la baja de los TIR se vio reforzado a finales de mes por los malos datos de la economía norteamericana que alejan aún más la subida de los tipos de interés de intervención. Dentro de los fondos de renta fija, la categoría Lipper Global de Renta Fija en Esterlinas obtuvo la mejor rentabilidad del mes, 3,65%, y, dentro de esta categoría, el fondo que mejor se comportó fue Swiss Re UK Fixed Int Cap Uts, con 4,79%, y el que peor JPMF Sterling Bond A- GBP, con 0,44%.

Los fondos que invierten en bonos ¢high yield¢, tuvieron un mal comportamiento. Sin duda, están reflejando la ampliación de diferenciales que pagan sobre la deuda americana las diferentes empresas, en una muestra más de la desconfianza generada por los escándalos contables y que podría llevar a un cierto estrangulamiento del crédito.

Fondos de Renta Fija domiciliados en España

La mejor rentabilidad promedio la obtuvieron los fondos de Renta Fija a Largo Plazo, 0,45% en el mes de julio gracias a la caída de entre 25 y 37 puntos básicos en la rentabilidad de la deuda pública española a largo plazo. De esta categoría el fondo más rentable en el mes fue Barclays Bonos Largo FIM, con 1,56% (3,41% acumulado en el año) y el menos rentable BSN Banif High Yield FIM, con ­4,41% de rentabilidad en el mes y ­ 12,5% acumulada en el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_