Eludir las pérdidas de Bolsa al calor del dividendo
La corrección que han experimentado en el mes de julio las compañías eléctricas ha perjudicado a uno de los pocos fondos españoles cuya vocación se centra precisamente en invertir en valores con alta rentabilidad por dividendo, que suelen ser justamente valores de sectores como el eléctrico, las autopistas o similares.
BK Dividendo es, con todo, uno de los fondos de inversión españoles que mejor recorrido lleva este año. Está incluido en el grupo de fondos de renta variable española ya que invierte más del 85% de su patrimonio en valores de la Bolsa doméstica.
'æscaron;ltimamente, y debido a la fuerte corrección de las Bolsas, hemos introducido valores de otros sectores que también presentan rentabilidades por dividendo atractivas, como compañías financieras o valores industriales, con un peso del orden del 10% en cada caso', comenta José Ramón Iturriaga, gestor de renta variable de Gesbankinter.
La posición de este fondo en el grupo de fondos de renta variable española está entre las más destacadas este año, aunque en las últimas semanas ha perdido algo de fuerza y su rentabilidad a un año es casi plana. Pero en un segmento de los fondos en el que las pérdidas medias superan el 20%, este fondo ha logrado eludir el acusado deterioro de la mayor parte de los fondos de renta variable.
'La vocación del fondo, asegura Iturriaga, es obtener rentabilidades positivas sostenibles al margen del comportamiento de los índices, con los que guarda muy baja correlación, lo que le convierte en un fondo muy recomendable para cualquier cesta de fondos por su carácter defensivo'.
Los valores en los que invierte tienen una rentabilidad por dividendo entre el 3% y el 5%.