_
_
_
_
Com. Valenciana

Ceroclick hace negocio con el fax en la era Internet

Digan lo que digan las encuestas sobre la penetración de Internet y el correo electrónico en las empresas españolas, los creadores de Ceroclick tienen muy claro que en el sector de la construcción, hoy por hoy lo que prima es el fax. Así lo ha constatado esta empresa valenciana, que en 15 meses de actividad ha enviado 103.302 faxes, frente a 50.384 correos electrónicos, con ofertas concretas a empresas de la construcción.

La empresa nació en Valencia en abril de 2001, cuando lanzó el programa Ceroclick Trobador, una potente herramienta de clasificación y búsqueda de empresas, materiales y servicios. El programa, instalado en Internet (ceroclick.com) y en los ordenadores de los clientes, procesa y envía las demandas de productos o servicios a algunas de las 17.000 empresas del sector en la Comunidad Valenciana, clasificadas en 2.400 actividades.

Las empresas, clientes o no, y los particulares a través de Internet realizan de forma gratuita una petición de producto o servicio, desde un artículo como una puerta a un proyecto completo llave en mano, y el programa envía la demanda a todas las empresas susceptibles de aceptarla. Los interesados llaman directamente al que pidió el producto y servicio, sin pasar por Ceroclick ni pagar ninguna comisión, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de intermediarios de Internet.

'Ir a comisión es un error grave, porque es difícil controlar y las empresas buscan caminos alternativos', explica el gerente, Salvador Castelló. Los ingresos provienen de los 60 euros mensuales que pagan los clientes grandes y los 30 euros que pagan los pequeños.

Sin embargo, no es obligatorio ser cliente. La empresa está en plena labor comercial, de ahí la gratuidad del sistema para las 17.000 empresas de la base de datos, que están recibiendo faxes o correos electrónicos con oportunidades de negocio detalladas sin que les cueste un euro. 'Esto no va a ser siempre así', aclara Castelló.

De momento, los clientes tienen el programa instalado en su ordenador, lo que les facilita la labor, y pueden acceder a informes financieros de las empresas que lanzan la oferta y obtener planos y otros documentos que no se envían al resto.

La empresa ha alcanzado 237 clientes, 'muy por debajo de las previsiones', según Castelló, aunque el aumento es constante y el número de ofertas tramitadas también crece cada mes.

En los 15 meses transcurridos hasta el 30 de junio la empresa había enviado por fax o correo electrónico 1.287 demandas de productos o servicios a un total de 153.686 empresas potencialmente interesadas, con un volumen de negocio total de 35,05 millones de euros.

Punto de equilibrio

Salvador Castelló considera que no fue un acierto empezar con el sector de la construcción, que está resultando mucho más complicado de lo previsto. No obstante, considera que el proyecto es viable, después de una inversión relativamente baja -0,39 millones de euros- y que con 500 clientes alcanzará el punto de equilibrio.

Mientras lo consigue, Ceroclick planea ya su expansión a toda España, donde el número de empresas del sector son 250.000. 'No todas son potenciales clientes, ya que hay muchas microempresas'. Para ello, busca un inversor que aporte 1,2 millones de euros y negocia un patrocinio con una entidad financiera. Según Castelló, 'los inversores no quieren ni ver el proyecto cuando les hablas de Internet, pero esto no es realmente un Internet, sino un producto informático que utiliza la Red'.

Archivado En

_
_