_
_
_
_
Divisas

La caída de las Bolsas y la subida del euro hunden la confianza alemana

La confianza de los empresarios alemanes volvió a bajar en julio, empujada por la debilidad de los mercados de valores y el negativo impacto sobre las exportaciones de la recuperación del euro frente al dólar. El índice de confianza empresarial, medido por el instituto económico IFO, alcanzó en julio los 89,9 puntos en Alemania occidental frente a los 91,3 puntos de junio.

El instituto, que calcula estos datos mediante encuestas a unas 7.000 empresas, señaló que el empeoramiento de las expectativas económicas se ha notado especialmente en el sector industrial. Gernort Nerb, miembro del IFO, señaló que el retroceso significa 'una pausa en la recuperación económica de Alemania ', y añadió que la evolución de los próximos meses será decisiva.

La bajada de la confianza empresarial en junio -el mayor descenso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001- ha sorprendido a los expertos. Ralph Solveen y Christoph Hausen, del banco Commerzbank, indicaron que el índice IFO refleja que 'la negativa evolución de las Bolsas ha influido más de lo que esperábamos', afirmaron.

Pese a que la pérdida de confianza alemana perjudicó a la moneda europea a media sesión y provocó que bajara hasta los 0,9924 dólares, el euro pudo recuperarse y posteriormente el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,0014. Así, la moneda europea volvió a superar al dólar, algo que no ocurría desde el martes.

Archivado En

_
_