_
_
_
_
_
Balance

El beneficio de Cepsa creció un 1% en el primer semestre, hasta 220 millones

Cepsa ganó 220 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 1% respecto al beneficio neto alcanzado en los seis primeros meses del 2001, informó hoy la segunda petrolera española.

El resultado bruto de explotación (EBIDA) cayó un 18,8%, hasta los 363,09 millones de euros, al tiempo que el resultado operativo disminuyó un 7,5%, hasta los 297,93 millones de euros.

Cepsa explicó que el resultado se ha visto influido favorablemente por el control de los costes financieros netos, que disminuyeron en un 65%, además de por los menores impuestos. Para la petrolera, la actual coyuntura "continúa marcado por unos márgenes de refino muy bajos" y recuerda que durante este periodo invirtió 358,6 millones de euros, un 6,9% menos que en el primer semestre del 2001.

Más información
Ficha de Cepsa

Por áreas, el resultado operativo de Exploración y Producción cayó un 69%, hasta 8,97 millones de euros, como consecuencia de la disminución de la cotización internacional del crudo Brent en un 13% durante los seis primeros meses. Además, también ha incidido la menor producción de petróleo por las restricciones de la OPEP y el mayor esfuerzo realizado en exploración de nuevas áreas.

El área de Refino y Distribución redujo un 10% el resultado operativo, con 171,7 millones de euros, debido a la contracción de los márgenes de refino. No obstante, el aumento de la producción en un 3%, hasta 10,2 millones de toneladas, compensa parcialmente el impacto anterior, así como la mejora en un 7% de los márgenes comerciales unitarios, con 11,3 millones de toneladas de productos petrolíferos comercializados.

Desinversión en CLH

Por su parte, la venta de un 6,15% de la participación de Cepsa en CLH aportó un resultado neto de 58,8 millones de euros. La compañía que preside Carlos Pérez de Bricio negocia la venta de otro 3,925%.

El resutado operativo del área de Petroquímica creció un 15% hasta junio, con 117,3 millones de euros, mientras que los recursos generados por la explotación alcanzan 327 millones y los recursos procedentes de venta de activos aportan 85 millones más.

Inversiones

 

 

Las inversiones realizadas por la empresa ascendieron a 358,60 millones de euros, destinados a las obras del yacimiento Ourhoud, a la construcción de una planta de PTA-DMT de Interquisa Canadá, a la finalización de la planta de parafinas de Petresa en San Roque y a la implantación de nuevos sistemas de aplicaciones informáticas.

 

 

 

Por áreas, la inversión se distribuye en 122,98 millones de euros para Exploración y Producción; 101,87 millones para Refino y Distribución; 126,28 millones para Petroquímica y 7,47 millones para I+D, Seguridad, Medio Ambiente y otros.

 

 

 

Cepsa, cuya deuda media neta se situó en 1.223,84 millones de euros (el 52% de los recursos propios), aumentó en un 30% el importe del dividendo correspondiente al ejercicio de 2001, hasta 0,601 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_