_
_
_
_
_
Resultados

Alcatel pierde 1.438 millones al seguir depreciando activos

Alcatel, fabricante francés de equipos de telecomunicaciones, anunció hoy pérdidas netas de 1.438 millones de euros en el segundo trimestre, que reflejan provisiones excepcionales de reestructuración y depreciación de activos por más de 1.000 millones.

El mes pasado, Alcatel había anunciado un nuevo plan de reestructuración para reducir costes en 2003, con la supresión de unos 10.000 empleos, que se suma a la eliminación de casi 35.000 empleos anunciados para el año pasado y éste, debido al empeoramiento del mercado mundial de las telecomunicaciones.

En el segundo trimestre del 2001, el grupo había tenido pérdidas netas de 3.117 millones de euros, que reflejaban también el coste de los planes de reestructuración.

Para el primer semestre de este año, las pérdidas netas ascienden a 2.274 millones de euros, frente a "números rojos" de 2.907 millones en los primeros seis meses de 2001, según las cifras revisadas.

El volumen de negocios de Alcatel en el segundo trimestre del 2002 se situó en 4.235 millones de euros, frente a 6.767 millones de euros en el mismo período de 2001, indicó en un comunicado. La facturación para el primer semestre se situó en 8.531 millones de euros, frente a 12.974 millones en los primeros seis meses del 2001.

El presidente de Alcatel, Serge Tchuruk, vaticinó hoy que los mercados seguirán deprimidos en el segundo semestre, "sin que se vea de momento ningún signo de reactivación". Indicó que con un tercer trimestre "débil" y un cuarto "más fuerte" debido al carácter estacional de las ventas, el grupo prevé, con la excepción de sus actividades en China, "un nivel de ventas próximo" al del primer semestre y un resultado de explotación "significativamente mejor".

Pese a la degradación de la calificación de su deuda, el grupo mantiene su objetivo de un endeudamiento neto a finales del 2002 inferior al de finales del 2001, "teniendo en cuenta un leve aumento en el curso del segundo semestre".

Tchuruk destacó que Alcatel se concentra en restablecer su capacidad para obtener beneficios en un entorno "especialmente difícil" mientras preserva los medios para repuntar cuando los mercados mejoren, y señaló que los resultados del segundo trimestre "reflejan las acciones emprendidas" con ese fin.

Así, recalcó que las pérdidas de explotación (177 millones de euros en el segundo trimestre) se han reducido casi a la mitad comparado con las del primer trimestre, gracias a una reducción del 10% de los costes fijos.

Recordó que el empeoramiento de las perspectivas del mercado constatado en el segundo trimestre obligó a Alcaltel a "intensificar" sus programas de reestructuración, en alusión al plan anunciado el mes pasado.

La evaluación de las perspectivas futuras "también nos ha llevado a revisar el valor de todos los elementos del balance" relacionados con la situación financiera de clientes "particularmente expuestos al estancamiento del mercado de larga distancia", agregó.

Indicó que, a raíz de ello, el resultado neto del segundo trimestre está afectado por provisiones excepcionales por reestructuración y riesgos de más de 1.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_