El CES critica la ley que regulará la homologación de títulos en España
La transposición de la directiva europea que establece un mecanismo de reconocimiento de títulos respecto de las actividades profesionales omite la identificación de los órganos competentes en el reconocimiento de los mencionados títulos y cualificaciones, según consta en el dictamen del proyecto de real decreto que contempla esta incorporación, aprobado ayer por el pleno del Consejo Económico y Social (CES).
Asimismo, señala que existe una imprevisión sobre los criterios que se aplican al examen comparativo de los diplomas, las características del curso de adaptación o la prueba de aptitud para ejercer actividades relacionadas con las categorías de experiencia profesional. A su vez, el CES hace observaciones sobre el procedimiento de examen de solicitudes de reconocimiento y sobre la certificación de la experiencia profesional adquirida en actividades no reguladas en España.
Además, el órgano recuerda que la directiva, de 1999, se traspone con retraso en un momento en que precisamente está siendo modificada para conformar un cuerpo normativo unificado y considera que el Gobierno debería considerar esta circunstancia en los siguientes pasos del proceso de regulación del real decreto.
Por otro lado, el informe precisa que reviste especial interés el hecho de que gran parte del contenido del real decreto afecte a oficios impartidos en España a través del sistema de Formación Profesional, operado a través del proyecto de Ley de las Cualificaciones y la Formación Profesional, que se encuentra aún en fase incipiente.