Coyuntura

El IFO alemán vuelve a caer en julio

El índice de confianza empresarial empeoró nuevamente en julio en Alemania Occidental, según el Instituto alemán para la Investigación Empresarial (IFO).

El instituto señaló como causas del empeoramiento del clima empresarial en Alemania Occidental las negativas previsiones económicas para los próximos seis meses y los malos resultados presentados por algunas empresas.

La confianza empresarial en el oeste de Alemania se situó este mes en 89,9 puntos, frente a los 91,3 puntos de junio, la misma cifra que los analistas habían pronosticado.

Este indicador también disminuyó en Alemania Oriental, concretamente hasta los 99,6 puntos, respecto a los 99,9 del pasado junio.

Además, según los expertos, la confianza de los empresarios se han visto perjudicada por la crisis de los mercados de valores internacionales, así como por la reciente apreciación del euro frente al dólar, ante el temor a que perjudique las exportaciones alemanas, locomotora de la economía de este país.

No obstante, el IFO precisó que espera una ligera mejoría en el comercio minorista y mayorista, después de la caída registrada en el sector en los meses pasados.

Por otra parte, la confianza empresarial empeoró "sólo" débilmente en el este alemán donde, según el IFO, la mejora de la situación de la industria y las grandes empresas de construcción fue contrarrestada por el negativo desarrollo del comercio.