_
_
_
_
_
Autonomías

Montoro deja para septiembre el acuerdo sobre financiación local

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que confía en lograr en septiembre 'un acuerdo político de amplio espectro' sobre la nueva Ley de Financiación Local, lo que permitiría suprimir el próximo año el impuesto de actividades económicas (IAE) para dos millones de contribuyentes.

Montoro convocó a todos los partidos políticos que gobiernan en municipios españoles, y expresamente al PSOE, a propiciar este acuerdo para que la Ley de Financiación Local acompañe a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El titular de Hacienda efectuó estas declaraciones antes de participar en el seminario El papel de la SEPI en la modernización de la economía española, que se inauguró ayer y se impartirá hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Montoro subrayó que la nueva ley beneficiará a dos millones de contribuyentes -autónomos, comerciantes, pequeños empresarios y profesionales- y 'facilitará la financiación de los ayuntamientos' dentro de las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por otra parte, Montoro se refirió también a los Presupuestos del Estado para 2003, que prepara ya el Gobierno, de los que adelantó que darán prioridad a políticas tales como la inversión pública y el gasto social, bajo la premisa, una vez más, del equilibrio presupuestario, tal y como ya publicó este diario el pasado 14 de mayo.

Montoro destacó el compromiso de los próximos presupuestos con la inversión en sectores tales como las infraestructuras, para 'que tengamos mejores trenes de alta velocidad, mejores carreteras, mejores dotaciones de agua', cumpliendo siempre con el programa de estabilidad del Reino de España.

'El crecimiento de la inversión pública volverá a ser alto y equiparable al de la actividad económica el año próximo', según Montoro, quien reiteró que también se aumentará la inversión en innovación tecnológica y el gasto en protección social.

Además, 'el Gobierno enfatizará las políticas de seguridad ciudadana dentro de los presupuestos para 2003, atendiendo a una demanda de la sociedad'. El ministro de Hacienda aprovechó además el acto para tranquilizar a los accionistas tras las recientes caídas generalizadas de las cotizaciones bursátiles y aseguró que en los 'mercados financieros a medio y largo plazo siempre se gana'.

Pese a 'crisis bursátiles' como las que se están 'atravesando', dijo Montoro, en 'los mercados financieros a medio y largo plazo, siempre se gana'.

Más información

Archivado En

_
_