_
_
_
_
æscaron;ltima

Los 'hackers' imparten un máster de seguridad

Cuando alguien oye la palabra hacker suele pensar en un individuo con muchos conocimientos de informática y malas intenciones que entra en un ordenador y causa grandes destrozos. Pero en la práctica Jesús Fernández, responsable de comunicación y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Información de Hackers (AIH), asegura que la gran mayoría no es así. 'Sí es cierto que un hacker tiene muchos conocimientos de informática, pero suele entrar en los sistemas, mira y no toca. Al contrario, suele avisar de los fallos de seguridad que encuentra'.

Y de este tipo de hackers son los encargados de impartir un cursillo de seguridad a partir del próximo lunes en Barcelona. El curso de la AIH va dirigido fundamentalmente a los usuarios informáticos 'de nivel medio' que quieran proteger el ordenador de su casa o del trabajo de las intrusiones del exterior.

El seminario, de 15 horas de duración, cuesta 10 euros por hora para los socios y 15 para los que no lo son. Las enseñanzas que recibirán 'son un arma de doble filo; si enseñas a alguien cómo protegerse también sabe cómo atacar', explica Fernández. La IAH espera cubrir las 25 plazas disponibles debido al éxito que ha tenido la convocatoria y que les ha llevado a plantearse la posibilidad de repetir el curso en Alicante, donde vive Fernández, y en Madrid, donde la asociación tiene muchos miembros.

En realidad ésta será una experiencia piloto que dará paso en otoño a un curso más completo que se impartirá también en Barcelona, en unos locales donde la escuela de hackers ubicará su sede. 'Tendrá una duración de cinco o seis meses y contará con expertos de España y EE UU', explica Fernández. Uno de los aspectos más interesantes del curso de otoño es que simularán ataques a webs, pero 'con los responsables de seguridad de esas páginas delante', matiza. 'La mayoría de las empresas no tiene conocimientos de seguridad, están convencidas de que con tener un buen antivirus ya está solucionado el problema. También hay que protegerse de las intrusiones de extraños en los sistemas, que pueden colarse por algún puerto como el correo electrónico', explica.

La AIA nació a finales del año pasado y es una asociación 'constituida legalmente' que tiene como objetivo concienciar a la gente de los problemas de seguridad y cambiar esa idea que se asocia a los hacker.

La asociación tiene una página web (infohackers.org) con 3.441 usuarios registrados, 'de los que más de 2.000 son usuarios con carné y que pagan su cuota de 30 euros al año', concreta Fernández. En la página se puede encontrar, sobre todo, mucha información, cursillos en línea y cómo aprender a proteger los ordenadores.

Más información

Archivado En

_
_