_
_
_
_
_
Dinero negro

La banca comunicó 604 operaciones sospechosas de blanqueo en 2001

En lo que respecta a las cajas de ahorros, éstas comunicaron un total de 296 operaciones con indicios de ser actuaciones de blanqueo de capitales, lo que supone un crecimiento del 20,3% con respecto a las detectadas en el año 2000.

Además, las sociedades y agencias de valores y las sociedades de transferencias de fondo, que en 2000 no realizaron comunicaciones de operaciones sospechosas, el pasado año remitieron 24 y 13, respectivamente.

El director adjunto del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, Ignacio Palicio, apostó ayer por fomentar la colaboración y el trabajo en común con las entidades bancarias para la lucha contra el blanqueo de dinero, porque aunque indicó que 'estamos satisfechos, siempre se puede mejorar todo'.

Palicio, que participó en Ronda (Málaga) en la segunda jornada del curso La economía sumergida, organizado por la Universidad de Málaga y Unicaja, afirmó que con la legislación de 1993, en la que se definieron los sujetos obligados y los ámbitos objetivos (el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada), 'ha habido un incremento muy importante de la colaboración y de los mecanismos que las entidades han puesto en marcha para prevenir el blanqueo de capital'.

En este sentido, el director adjunto de este organismo, dependiente del Banco de España, precisó que el hecho de informar periódicamente al Servicio Ejecutivo tiene por objeto 'reducir el riesgo de que el sistema financiero español se esté utilizando para este tipo de operaciones' y señaló que aunque es difícil de cuantificar, 'sí se puede decir que si una entidad tiene unos determinados procedimientos, el riesgo es menor'.

Desde dicho servicio se trabaja en la prevención del blanqueo de capitales, de tal manera que cuando se detecta que existen indicios de delito es cuando 'nuestros expedientes pasan a la fiscalía o tribunales correspondientes'.

Riesgo de Internet

Así, según consta en la memoria del Servicio Ejecutivo del pasado año, un total de 194 expedientes de la documentación gestionada se derivaron a dichos organismos.

Palicio recordó que el blanqueo de capitales es un delito tipificado en sí mismo, con un 'contenido separado de los demás', aunque precisó que con la directiva nueva de diciembre de 2001 'es posible que se amplíen los delitos subyacentes', con la posibilidad de incorporar el blanqueo de dinero por un delito fiscal.

Por otro lado, también abogó por potenciar la colaboración entre países, 'que existe cada día más', como lo evidencian los 199 intercambios realizados en 2001; cifra que en lo que va de año 'ha crecido mucho más' hasta llegar ya al mismo número de consultas realizadas a lo largo de todo el ejercicio anterior.

Uno de los sectores de mayor riesgo para esta clase de operaciones es en la actualidad la banca por Internet, donde, en su opinión, se tienen que aplicar 'con especial intensidad' los procedimientos para el conocimiento de los clientes; además de implantar procedimientos específicos, que permitan compatibilizar la operatividad necesaria con esa identificación de los clientes, ya sean entidades o no.

En conjunto, Palicio destacó en su intervención la necesidad de 'un reforzamiento de las políticas de conocimiento', con criterios para la aceptación o el rechazo de los clientes cuando las actividades desarrolladas por éste están contra la directrices de la dirección.

Más información

Archivado En

_
_