Importante crecimiento de los pedidos industriales germanos en mayo
Pedidos industriales de mayo en Alemania: 3.1% (m); previsión: 0.0%; anterior: 2.3%.
En mayo, los pedidos industriales alemanes registran un importante crecimiento cuando se esperaba un incremento nulo después de la importante subida de abril. En términos interanuales el efecto base (el año pasado los pedidos alemanes crecieron un 4% en mayo) encubre este crecimiento situando la tasa de avance interanual en el 0.4% desde el 1.3% de abril.
El principal impulsor del crecimiento es el componente de pedidos industriales extranjeros que registra una subida del 9.6% acelerando su ritmo de avance interanual hasta el 7.2% desde el 5.7% de abril. Este aumento de los pedidos foráneos se debe sobre todo al incremento espectacular de los pedidos extranjeros de bienes de capital que experimentan en mayo un crecimiento del 17.5%.
Dentro de los pedidos domésticos la única rúbrica que registra crecimiento es la de bienes de consumo que aumenta dos décimas, mientras que los pedidos de bienes domésticos de capital e intermedios corrigen (-4.5% y 1.1% respectivamente) después de la subida que experimentaron en abril (6.1% y 2.7%).
El dinamismo de los pedidos industriales foráneos de mayo pone de manifiesto la debilidad de la demanda interna y su dificultad para relevar al sector exterior en su papel de motor de la recuperación de la actividad económica alemana.