_
_
_
_
Consultores

El negocio de la consultoría creció un 13% el año pasado impulsado por los bancos

El sector de la consultoría en España alcanzó el año pasado un volumen de negocio de 2.372 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio precedente, y representó el 0,4% del PIB español, informó el presidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC), Gil Gidrón, que prevé un crecimiento del 7,3% para este año.

Gidrón señaló ayer en rueda de prensa que el ritmo de crecimiento registrado en años anteriores 'ha decaído' debido a la 'intensificación' de la desaceleración iniciada en el sector a partir del segundo semestre de 2001 y que ha afectado principalmente a los servicios relacionados con el capital humano.

Del total del volumen de negocio, los servicios de consultoría en dirección y organización de empresas alcanzaron 1.771,7 millones de euros, con un incremento del 10,7%, mientras que el crecimiento en outsourcing fue de un 19,9%, con 600,75 millones de euros, que, según Gidrón, seguirá su tendencia alcista durante los próximos años.

Empresas privadas

En cuanto a la demanda en el ejercicio anterior, el 90,2 % de los servicios fueron contratados por empresas privadas, lideradas por el sector financiero, que contrató más de un tercio de los servicios, mientras que las Administraciones públicas concentraron un 9,8%. Esta última cifra supone una caída en la contratación de servicios de consultoría por parte del sector público debido a la política de transferencias que se están llevando a cabo, aseguró el presidente de AEC.

En este sentido, el director general de la asociación, José de Rafael, indicó que los servicios contratados por las Administraciones públicas son reducidos respecto a años anteriores, sin embargo, se mostró optimista para este año, ya que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está diseñando concursos para este sector, por lo que la contratación pública aumentará.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, calificó de 'buenas' las cifras del sector de la consultoría en España, y añadió que las Administraciones públicas contarán con los servicios de estas entidades para colaborar en el proceso de adaptación de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad española. En cuanto a las perspectivas para este año, Gidrón afirmó que el crecimiento del sector será menor respecto al año pasado, con un 7,3 %, debido a la desaceleración iniciada en el segundo semestre de 2001. No obstante, la contratación externa de servicios y los servicios relacionados con las tecnologías de la información registrarán crecimientos de un 18,5% y un 4 %, respectivamente, por lo que impulsarán el sector, afirmó.

La Asociación Española de Consultoría , que agrupa al 60% del sector, presentó también un código de conducta con el objetivo de potenciar sus servicios entre las distintas Administraciones públicas.

Según fuentes de la asociación, entre los principios que garantiza el texto destacan aspectos como la independencia, generalidad, permanencia, regularidad y control ciudadano. Así, los miembros de AEC se comprometen, por ejemplo, 'a aceptar sólo trabajos para los que se posea el conocimiento y el personal necesario'.

Archivado En

_
_