Wall Street cierra al alza, animado por las compras de última hora
El Dow Jones ganó 47,22 puntos (un 0,52%) hasta los 9.054,97. El mercado electrónico Nasdaq subió por su parte 22,28 puntos (un 1,64%).
La volatilidad ha sido, la tónica de una sesión en la que, además, se ha conocido el ISM no manufacturero, que cayó el mes pasado hasta los 57,2 puntos, desde los 60,1 puntos registrados en mayo. El dato es inferior a las previsiones de los analistas. Por otra parte, y del lado de las buenas noticias, las peticiones de subsidios de desempleo en Estados Unidos, que disminuyeron la semana pasada hasta 382.000 solicitudes. La semana anterior ascendieron a 388.000, con lo que la rebaja se interpreta como indicio de reactivación económica.
Los inversores esperan cada día nuevos síntomas de recuperación de la maltrecha economía estadounidense a falta de mejores referencias por parte de las grandes empresas. Además del dato de subsidios, el Departamento de Comercio dio a conocer los pedidos de fábrica, que superaron las previsiones en mayo, ante el impulso de la demanda de maquinaria, ordenadores y productos electrónicos.
Ayer, los índices estadounidenses registraron una fuerte caída por el nerviosismo que provocan los recientes escándalos en torno a la contabilidad empresarial en los agentes del parqué. "Ayer, obviamente, fue un cierre bastante terrible, con un mercado que terminó en sus mínimos niveles en varios años", dijo Peter Boockvar, de la firma Miller Tabak & Co. "Simplemente, hay una persistente falta de confianza y de convicción".
Recuperación
Hoy a media hora del cierre comenzó una fuerte recuperación de los mercados, impulsados por la compra de acciones del gigante de medios de comunicación AOL Time Warner, que cerraron con un alza de 1,54 dólares o un 12% hasta los 14.06 dólares.
La empresa fabricante de microprocesadores Advanced Micro Devices (AMD), señaló además que sus ventas en el segundo trimestre fueron de unos 600 millones de dólares, menos que los 620 a 700 millones de dólares que calculaban los analistas. Esto hizo que las acciones de la empresa bajaran 0,39 dólares hasta los 8,41 dólares, pero beneficiaron a los títulos de su principal competidor, Intel, que subió 1,20 dólares a 17,77 dólares.
También se recuperaron las acciones de la empresa de telecomunicaciones WorldCom, ante los reportes de que la empresa IDT estaría interesada en comprar por 5.000 millones de dólares ciertos activos del malogrado gigante telefónico.
Las acciones de WorldCom ganaron hoy 0,12 dólares, o un 120%, hasta los 0,22 dólares, con un volumen de negocios de 1.021 millones de acciones, cerca de la mitad de los 2.600 millones de títulos que cambiaron de manos en el Nasdaq.