La desconfianza vuelve a situar al Ibex en mínimos anuales
El Ibex 35 ha perdido un 1,81% al cierre de la sesión, hasta los 6.592,2 puntos, con lo que registra nuevo mínimo anual, debido a las caídas en Bolsa de Alcatel y Vivendi en Francia, las cuales han lastrado a los sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación en el mercado madrileño.
En la jornada de hoy, los mercados intentaron inútilmente distanciarse del ritmo negativo de Wall Street. Sin embargo, a la hora del inicio de la sesión de la bolsa estadounidense la tendencia del parqué madrileño se daba la vuelta por la debilidad de Telefónica y el desplome de los bancos y Repsol que perdieron los avances de la apertura después de que Moody's pusiese bajo vigilancia la deuda de Brasil.
Según los expertos, las implicaciones con Latinoamérica siguen pesando más en el ánimo inversor que los escándalos contables que asolan la confianza al otro lado del Atlántico y el Ibex acusa más esta mayor exposición de sus principales valores que el resto de plazas europeas.
En Europa, la desconfianza de los inversores y las consecuencias en otros sectores del desplome en medios de comunicación y en las "telecos" provocaron que Londres cayera un 3,39%, París un 3,01% y Francfort un 1,47%.
Al cierre, los principales valores volvieron a sufrir las dudas por las caídas ajenas, y Telefónica descendió un 2,32 %; SCH, un 2,18%; BBVA, un 2,31%; Repsol-YPF, un 2,43%; Endesa, un 2,72%, y Banco Popular, un 5,09%.
Los valores de comunicación acusaban el 'efecto Messier' por segunda sesión consecutiva y eran, con Fenosa (-4,1%), los que más retrocedían en la cesta de 35 valores. Las acciones de Sogecable cerraron la sesión de hoy en 17,13 euros, tras ceder un 6,9%, el nivel más bajo desde que esta compañía de medios se estrenó en Bolsa en julio de 1999, debido a las incertidumbres que pesan sobre uno de sus principales socios, la francesa Vivendi Universal, que por segunda jornada consecutiva se desplomó en Bolsa. Por su parte Prisa se dejaba un 2,5%.
La desconfianza de los inversores por las empresas del sector turístico ha continuado latente en la sesión de hoy. En este sentido NH hoteles ha caído un 1,3% y Sol Meliá un 1,49%. Por su parte Iberia ha mantenido el precio del cierre de ayer, 1,65 euros.
Por otro lado, los principales avances han sido los de Avanzit, un 5,85%, Cepsa, un 3,98%; Dogi, un 3,39%; Vallehermoso, un 2,95%, y Ence, un 2,64%.