_
_
_
_
Estudio

El sector de la construcción desplaza a las 'telecos' en creación de empleo

El liderazgo del sector de la construcción en la creación de empleo, con un 7,15% de las ofertas -el año pasado supuso el 4,5% de los puestos de trabajo-, y la caída de la oferta en los sectores de informática y telecomunicaciones son los cambios más significativos que aparecen en el informe Infoempleo 2002, un estudio que analiza anualmente las tendencias laborales en España, presentado ayer en la sede del BBVA en Madrid por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio; y por los representantes de BBVA, Francisco González, y de Telefónica Móviles, Luis Lada, acompañados de la directora de Círculo de Progreso, María Benjumea.

Telecomunicaciones, que hace un año era el sector que más ofertas de empleo generaba, ha descendido al séptimo puesto de la clasificación y ha reducido su participación en el conjunto de la oferta más de un 50%. Un comportamiento similar se observa en el sector informático, que en un año ha pasado de representar el 8,64% de la oferta a un 5,27%. Otro de los cambios más notables ha sido la salida de la banca y de las cajas de ahorros de los 10 primeros puestos de creación de empleo.

El sector servicios continúa siendo uno de los de mayor demanda de profesionales cualificados y se mantiene en el quinto puesto del año pasado. Las empresas de consultoría ganan un puesto y se colocan por detrás de las de construcción.

En cuanto a la distribución geográfica, Madrid y Cataluña acaparan el 49% del total del empleo. Sin embargo, la caída de la oferta en Madrid ha sido muy destacada, pues ha pasado de generar el 35,96% del empleo cualificado al 26,77% del total. A este descenso ha contribuido, según el estudio Infoempleo, los pésimos resultados de los sectores informático y de telecomunicaciones que, junto a las actividades de consultoría, representan el 23% de la oferta de empleo cualificado en la región y que han reducido su participación en la oferta de empleo de Madrid un 50%.

Por detrás se sitúan País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia, aunque con porcentajes no superiores al 7,53%. Una de las comunicadas que ha perdido peso en el conjunto de la oferta es Navarra, que ha sido desbancada del décimo puesto de la clasificación por Baleares, que destaca por su pujanza económica en el sector de hostelería y turismo.

Mayor retroceso

Los puestos de comercial, aquellos relacionados con el marketing, ventas, comerciales, y exportación son los que más volumen de empleo cualificado generan en España, siguiendo la misma tendencia alcista del años pasado, y los asociados a las tecnologías de la información son los que sufren un mayor retroceso. En este sentido, el aumento excesivo de las plantillas en departamentos informáticos a lo largo de 2000 ha tenido como consecuencia el retroceso de casi siete puntos en la oferta de empleo.

La denominada función de soporte, que incluye todas aquellas actividades centrales de la empresa, como administración, recursos humanos o servicios generales, representa el 26% en el conjunto de la oferta de empleo. Una de las tendencias más destacadas es el aumento de los niveles de formación requeridos. El porcentaje de la oferta que no especifica formación o titulación ha pasado de un 32% en el periodo 1998-99 a un 24% en la actualidad. La distribución de la oferta de empleo por estudios universitarios convierte a las carreras técnicas en las más demandadas, con un 65% de la oferta analizada, mientras que sólo poco más del 20% de los universitarios españoles están matriculados en alguna de las titulaciones de esta rama.

Las carreras de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica de Obras Públicas y Caminos son de las más solicitadas debido al auge de la oferta de empleo en el sector de la construcción. Por el contrario, han reducido su peso en el conjunto de la oferta, a pesar de que hace un año estaban entre las 10 titulaciones más demandadas, las ingenierías de Telecomunicaciones e Informática.

La educación en España, fuera del mercado laboral

 

 

El presidente de BBVA, Francisco González, criticó ayer durante la presentación del informe Infoempleo 2002 el sistema formativo español. 'Existe una inadecuación entre los conocimientos y las capacidades que suministra el sistema educativo y las demandas reales de las empresas', explicó. Y agregó que ésta es una de las causas del paro en España.

 

 

 

 

 

 

 

Según González, el cambio tecnológico y la creciente globalización en todos los sectores inciden en los cambios del mercado de trabajo con dos consecuencias capitales como 'la multiplicación del valor del capital humano y la rapidez con la que se producen los cambios en el propio mercado de trabajo'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante su intervención, el presidente de BBVA advirtió que la creación de empleo es uno de los problemas de la economía española, al tiempo que reconoció el importante avance registrado en España en los últimos años, con unas tasas de aumento de empleo en torno al 4%.

 

 

 

 

 

 

 

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, aseguró que los cambios en materia de empleo son 'estrictamente necesarios'. En su opinión, no se pueden desaprovechar las transformaciones que traen consigo los cambios, por lo que apostó por la máxima formación de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, pidió la colaboración de las instituciones para que aumente la creación de empleo en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática, ya que resulta 'impensable' que la economía nacional se recupere si no mejora este sector.

Más información

Archivado En

_
_