_
_
_
_
_
Deuda

Avánzit acuerda con los bancos la reestructuración de su deuda

El consejo administrativo de Avánzit ha conseguido dar, por fin, un paso en la dirección correcta para salir del atolladero en el que le ha sumido una deuda excesiva. Tal y como ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Avánzit ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de sus acreedores, entre los que figura el más importante, el Santander Central Hispano. No obstante, la efectividad de este acuerdo queda precisamente supeditada a la adhesión de las dos entidades crediticias, ambas extranjeras, que aún faltan.

El acuerdo alcanzado consta de tres partes fundamentales. En primer lugar, se establece la redistribución de la deuda bancaria entre las compañías que conforman el grupo. En segundo lugar se contempla la instrumentación de la deuda en préstamos participativos sindicados que serán amortizados en un plazo de 15 años, los tres primeros de carencia. Por último, se establece el mantenimiento y la ampliación de la financiación de cada una de las compañías del grupo.

Asimismo, se contempla la posibilidad de recapitalizar la deuda, pero sólo de forma opcional. Entidades como el Santander Central Hispano ya han señalado en anteriores ocasiones que descartan la posibilidad de entrar en el accionariado de Avánzit.

Avánzit indica que si entran en vigor esos acuerdos, sumados a otra serie de medidas para la reestructuración del grupo, "será posible acortar notablemente" los plazos para el levantamiento de la suspensión de pagos, solicitada a finales del pasado mes de mayo.

El grupo de telecomunicaciones, media y tecnología acumula una deuda de 304 millones de euros, de los que 222 millones de euros corresponden a las dos sociedades a las que afecta la suspensión de pagos, la matriz y la filial Avánzit Telecom.

Del total de la deuda, 33 millones de euros corresponden al Santander Central Hispano y, de esta cantidad, sólo 12,8 millones de euros afectan a Avánzit S.A. y a su filial Avánzit Telecom, las dos sociedades que han suspendido pagos.

En junio del pasado año, Avánzit obtuvo un préstamo sindicado por importe de 90,15 millones de euros, asegurado por las entidades SCH, Caja San Fernando, Commerzbank, Crédit Agricole IndoSuez, Banco Espirito Santo, Banco Pastor, Caja Castilla-La Mancha, WestLB, Bancaja, Banco Gallego, Bankpyme, Caixa Nova, Caja Astur, Caja Burgos, Caja Cantabria, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Badajoz y Banco de Valencia. Las dificultades para hacer frente a este préstamo y la imposibilidad de renegociar sus deudas con los acreedores llevaron a la compañía a solicitar la suspensión de pagos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_