Los mayores fondos evitan las pérdidas
Los fondos que manejan un mayor volumen de recursos, por lo general de perfil bastante conservador en su política de inversiones, se mantienen este año bastante al margen de las pérdidas. De los 52 fondos que forman el grupo de los más grandes, con patrimonios superiores a 500 millones de euros, solamente ocho fondos presentan pérdidas en lo que va de año.
De los 17 fondos que tienen un patrimonio superior a 1.000 millones de euros, la mitad son fondos monetarios o Fiamm. Es decir, los más conservadores, ya que no sólo no asumen riesgos en la renta variable, sino que tampoco lo hacen en los demás mercados. La rentabilidad de estos fondos Fiamm es, no obstante, muy modesta, entre el 1% y el 1,3%. Un rendimiento que no sirve ni para contrarrestar la tasa de inflación, que en términos comparativos está en el 2,5% de aumento de precios desde que comenzó el año.
Las bajas rentabilidades dominan en este grupo de fondos con mentalidad conservadora. Alguno de ellos ha logrado, sin embargo, superar la barrera del 3% medio anual en los tres últimos años.