_
_
_
_
Tribunales

El presidente del Constitucional se declara desbordado por el volumen de asuntos

Durante la presentación, celebrada ayer, de la memoria anual del Tribunal Constitucional, el presidente de la institución, Manuel Jiménez de Parga, afirmó que sólo con un cambio profundo del modelo de justicia actual, que procede del siglo XIX, es posible desatascar la acumulación de asuntos pendientes y adaptarse a un mundo que, si ya cambió con la aparición de los medios de comunicación, ha vuelto a hacerlo de forma decisiva gracias a los ordenadores e Internet.

Jiménez de Parga explicó que, dado que el tribunal renovó en 2001 los magistrados elegidos por el Congreso de los Diputados en 1992, ha sufrido 'un cierto espíritu de transitoriedad característico de toda época de mudanza'. Por eso, frente a las 312 sentencias dictadas en 2000, durante el año pasado sólo alcanzó las 240.

Con todo, el conjunto de resoluciones definitivas emitidas durante el año alcanza las 6.108, cifra que, siendo inferior a las 6.558 del año anterior, está muy por encima de la que arrojan las estadísticas de los años 1997 a 1999.

El tribunal se ha esforzado por reducir el tiempo que media entre el ingreso de un asunto y su resolución por sentencia, y en cuanto al pleno se refiere, ha logrado que no queden asuntos de 1992 pendientes, que los que perduran desde 1993 se reduzcan a tres, y a cuatro los de 1994, 'por más que también ahora deba insistirse en subrayar que se trata de una situación nada satisfactoria'.

Jiménez de Parga explicó que si los asuntos ingresados en el tribunal eran unos 500 en los primeros tiempos, en el último año alcanzaron los 6.934, y confesó que es posible que lleguen a los 8.000 en 2002. Señaló que para evitar el atasco algunos proponen que solamente puedan ingresar en el tribunal los asuntos de suficiente entidad económica, que podría fijarse en un mínimo de 30.000 euros, pero rechazó la idea, porque, en su opinión, 'los derechos fundamentales no se pueden cuantificar'. Sugirió que la solución podría estar en implantar filtros en otras instancias para descargar al Constitucional.

Archivado En

_
_