_
_
_
_
Coyuntura

La economía de EEUU creció a una tasa del 5,6% en el primer trimestre del año

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 5,6% en los primeros tres meses del año, según informó hoy el Departamento de Comercio. Este fuerte crecimiento, sorprendente tras la crisis del año pasado y los atentados terroristas de 11 de septiembre, superó las expectativas de los analistas en la primera estimación, pero las cifras de la revisión son inferiores a las previstas ahora por los expertos, que esperaban un crecimiento del 6%.

Según los datos ofrecidos, la evolución positiva de la economía estadounidense en el periodo de enero a marzo se debió fundamentalmente a la aportación de las inversiones privadas en existencias, a los gastos de consumo personal y del Gobierno, a las exportaciones y a las inversiones fijas residenciales. Estos factores se vieron únicamente contrarrestados por la aportación negativa de las inversiones residenciales.

La corrección de cifras refleja un ritmo más lento de gastos de los consumidores y del gobierno y una disminución de las inversiones de las empresas mayor que la informada hace un mes. Pero, aún con la corrección anunciada hoy, la economía de EEUU creció entre enero y marzo a un ritmo tres veces más que en el último trimestre de 2001, cuando el país salía de la breve recesión que acabó una década de crecimiento.

Las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron a una tasa anual del 0,9%, un incremento acentuado por el cambio el 9 de marzo en la ley de impuestos que amplió las deducciones por depreciación que pueden reclamar las empresas. Por su parte, el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, creció en el primer trimestre de este año a una tasa anual del 3,2%. El cálculo preliminar había sido de un 3,5%, después de registrar un aumento del 6,1% en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, que fue la más alta en tres años.

Aumentan las ventas de vivienda nueva

 

 

La venta de nuevas viviendas en Estados Unidos aumentó un 1% en abril, gracias a los menores tipos de interés. El mes pasado se vendieron 915.000 unidades frente a una cifra revisada al alza de 906.000 unidades en marzo, dato que supera, además, las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, que habían pronosticado un ritmo de crecimiento de 882.000 unidades. Los inventarios aumentaron a 316.000 viviendas en abril frente a 310.000 en el mes de marzo. Supone el mayor nivel en este indicador desde diciembre de 1996.

Más información

Archivado En

_
_