Quiebra uno de los puntales del nuevo mercado alemán
El Neuer Markt alemán corre peligro de quedarse sin su principal creador de mercado, la firma Gontard & Metallbank. La autoridad reguladora ya cerró este banco hace dos semanas, al detectar que las pérdidas acumuladas amenazaban su base de capital. Ayer un juzgado de Francfort inició el procedimiento para declarar insolvente a la entidad.
Según las reglas del Neuer Markt, cada valor debe tener una firma, el creador de mercado, que dé liquidez a la cotización. Gontard & Metallbank era creador de mercado para el 20% de las empresas cotizadas en el Neuer Markt. La desaparición de esta entidad puede poner en aprietos la liquidez de este mercado, aunque por el momento haya sido sustituida por la firma de Bolsa Fleischacker.
Los problemas de esta entidad son el penúltimo capítulo en el historial de escándalos financieros del Neuer Markt. Este segmento del mercado ha acogido a numerosas empresas que utilizaban artificios contables y posteriormente quebraron. En los resultados de la empresa de telemática Comroad, por ejemplo, el 98,5% de las ventas eran ficticias.
El martes otras dos compañías, Phenomedia, dedicada a programar videojuegos, y la empresa de almacenamiento de datos ArtStor, iniciaron el martes el procedimiento judicial para ser declaradas en suspensión de pagos. El índice Neuer Markt ha caído un 91% desde máximos.