Las 'telecos' toman de nuevo el mando del Euro Stoxx 50
Los valores del Euro Stoxx 50 estuvieron muy cerca de apuntarse su mejor semana del año. Sin embargo, un cambio de tendencia en el índice a media sesión truncó esta posibilidad. Así, el índice más representativo de la zona euro subió el 2,59% aupado por las telecomunicaciones.
El alza podría haber sido más abultada de no ser porque las Bolsas se tomaron mal la subida del euro. La moneda europea tocó ayer frente al dólar su máximo de los últimos siete meses, lo que puede restar competitividad a las empresas del Viejo Continente y dañar los resultados de próximos trimestres.
El estratega de Morgan Stanley para Europa, Richard Davison, explicaba en una nota que empieza a dejarse notar una rotación de los sectores más defensivos hacia los valores de crecimiento. Así, apuntó que cuatro de los sectores más sobreponderados por su firma son la banca, las telecomunicaciones y los servicios financieros. Estos tres grupos representan alrededor del 50% del Euro Stoxx 50.
El comportamiento de las telecomunicaciones dio la razón a los analistas de Morgan Stanley, mientras que la evolución de los bancos ha sido dispar. Telefónica (8,52%), France Télécom (9%), Deutsche Telekom (7,94%) y Telecom Italia (6,12%) han figurado entre los 10 mejores valores del índice. En el sector bancario destacaron las subidas del Hypo (5,52%), pero pesaron las caídas de Sanpaolo (3,72%) y Société Générale (1,98%).
Otro sector agraciado en el Euro Stoxx 50 fue el de la tecnología. Las alzas del Nasdaq durante la semana auparon a Siemens (9,43%), Alcatel (8,75%) y Philips (6,84%).
DaimlerChrysler impulsa el Dax
Varias firmas de análisis destacaban ayer que la cifra de ventas en mayo de DaimlerChrysler en EE UU será especialmente buena. Los comentarios no pasaron inadvertidos y la firma alemana tocó sus máximos de los últimos ocho meses y ganó el 2,71%, el mayor repunte ayer en Dax.